Tampico, Tamps.- Aunque para 2016 en Tamaulipas se destinaron 85 millones de pesos para combatir el dengue, chikungunya, zika y paludismo, que es cuatro veces más el dinero utilizado durante el 2015, no se han podido contener dichos padecimientos e inclusive crecieron.
En información difundida por la Secretaría de Salud de Tamaulipas durante febrero del año en curso, se detalló que se “dispuso de 85 millones de pesos destinados a fortalecer las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, entre ellas dengue, chikungunya, zika y paludismo”.
En su momento, Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud en el estado, explicó que los recursos son destinados a campañas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, estipulado por política estatal como el inicio de acciones para controlar y frenar la cadena de transmisión.
Mientras tanto, en información que el mismo titular de la SST proporcionó en febrero del 2015, se precisó que durante el año solamente se destinarían 20 millones de pesos a las denominadas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Según datos oficiales, los 20 millones de pesos invertidos durante el año pasado fueron menos que los primeros años de la administración, ya que en dichas labores de prevención se venían erogando aproximadamente 50 millones de pesos anuales.
Mientras tanto, y pese a que en 2016 el recurso fue mucho más, no se han logrado frenar los brotes de padecimientos de dengue, dengue hemorrágico, chikungunya y hasta zika, pues la SS ya confirmó 16 casos de esta última en el estado, cuando en 2015 no había dicho padecimiento.
De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2016, que publica la Secretaría de Salud de la Federación, en Tamaulipas se confirmaron 361 casos de dengue hasta el 19 de septiembre, con lo cual ya se superó los 316 casos confirmados de 2015.
En chikungunya los casos suman 73 al mismo periodo de tiempo, cuando en 2015 se contabilizaron 37.
En información más focalizada y que proporcionó la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico y Madero, a la primera semana de septiembre del año en curso en el sur de Tamaulipas ya se había superado 50% el número de enfermos en comparación con 2015.
“El año pasado teníamos como 38, ahora tenemos casi el doble de casos”, declaró Esteban Barrón, responsable de la Jurisdicción Sanitaria del sur del estado, refiriéndose a los padecimientos por mosquitos.
Hasta la primera semana de septiembre de este año se habían confirmado 73 casos de dengue, 47 de ellos son clásicos y 2 hemorrágicos en Tampico, mientras que en Madero, se confirmaron 24 casos del tipo clásico.
Asimismo, a ese corte se tenían confirmados seis casos de chikungunya y tres de zika, todos ellos en la urbe petrolera y se oficializó como portadora a una joven mujer que estaba embarazada.
El funcionario indicó que será importante la contribución de la sociedad en las labores de prevención de enfermedades, y refirió que en caso de presentar los síntomas acudan a la Jurisdicción para darle seguimiento.
En cuanto a la sintomatología, la persona con chikungunya tiene dolor artrítico, fiebre de 40 grados y comezón en diversas partes del cuerpo, mientras que la sintomatología del zika es fiebre de 38 a 40 grados, dolor en articulaciones y sobre todo conjuntivitis.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!