CDMX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) propuso que la CNTE presente una Iniciativa Ciudadana ante el Congreso de la Unión en la que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inaplicabilidad de la reforma rducativa de 2013.
Pero sobre todo, dijo, que en esta ofrezca las alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.
Él perredista planteó que la Cámara de Diputados estará dispuesta a recibir las propuestas que, en su caso, efectúe el magisterio aglutinado en la CNTE.
El legislador federal reiteró su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo, donde no solamente sean incorporadas las organizaciones sindicales del magisterio nacional (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación/SNTE y la CNTE) y las autoridades federales –incluidas la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación–.
Sino donde también participen las organizaciones de la sociedad civil que luchan por elevar la calidad de la educación en México, y académicos y especialistas en la materia, para que se construya el modelo educativo que nos permita despuntar como nación.
“Tenemos que trabajar en un clima de distensión y conciliación –como aclarar los sucesos en Nochixtlán, con fincamiento de responsabilidades–, para que la educación mantenga su carácter de laica, pública y gratuita, como está establecido en la Constitución”, señaló Zambrano.