Yuliana Bedolla, la científica mexicana ganadora del “Óscar Verde” por proteger a las aves marinas del Pacífico

0
99

CIUDAD DE MÉXICO.- Yuliana Bedolla, científica mexicana, recibió uno de los seis premios de la Fundación Whitley para la Naturaleza (Whitley Fund for Nature, WFN) gracias a su trabajo “Salvaguarda de los Sitios de Anidación de Aves Marinas en las Islas del Pacífico Mexicano“.

Yuliana Bedolla, la mexicana ganadora de un prestigioso premio
La galardonada Yuliana Bedolla es bióloga marina, egresada con honores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Es maestra en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Candidata a Doctor por la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania, según el portal de Conservación de Islas.

La científica mexicana estudiaba corales y pensaba dedicarse al mundo submarino, pero trabajando en islas del Pacífico mexicano nació una pasión que la impulsa desde hace más de una década: proteger a las aves marinas, una labor que le valió el premio de la WFN, según destaca la BBC.

Yuliana Bedolla fue la única ganadora de América Latina entre los seis galardonados, y fue premiada por proteger de mamíferos invasores a colonias de anidación de aves marinas nocturnas. Estos son todos los ganadores de este año por la WNF:

Tulshi Laxmi Suwal (Nepal) – Personas y Pangolines: Conservación de beneficio mutuo en Nepal Central
Serge Alexis Kamgang (Camerún) – Guardias Locales del León: Promover la convivencia en el Ecosistema de Bénqué
Leonard Akwany (Kenia) – Administradores Comunitarios: Asegurar el futuro para los peces de agua dulce en el Lago Victoria
Yuliana Bedolla (México) – Salvaguarda de los Sitios de Anidación de Aves Marinas en las Islas del Pacífico Mexicano
Mamy Razafitsalama (Madagascar) – Línea de Vida para Lémures: Protección de bosques y medios de vida en Madagascar
Albert Salemgareyev (Kazajistán) – Generar confianza en los datos: Encontrar soluciones para el antílope saiga y la gente en Kazajistán Occidental
La fundación destaca cada año a “conservacionistas inspiradores” de diferentes regiones que combinan la ciencia con el trabajo innovador con comunidades locales. Por esta razón, a los premios WNF se les conoce como los “Óscares Verdes“.

¿En qué consiste el proyecto de la mexicana y para qué servirá?
Diez especies de aves marinas concentran toda su población reproductora en las islas de México, el país con el segundo mayor número de especies de aves marinas endémicas reproductoras a nivel mundial; sin embargo, la introducción de especies invasoras puede ser catastrófica para los ecosistemas insulares.

Por esta razón, Yuliana Bedolla reconoció la necesidad de pensar en medidas continuas una vez que las especies invasoras hayan sido finalmente erradicadas. Por esta razón, la científica mexicana, en conjunto con su ONG, Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) implementarán medidas de bioseguridad en la isla para ahuyentar a un tipo de ratón, el principal depredador invasor.

“Se creará conciencia sobre la conservación de la comunidad a través de iniciativas educativas, y un grupo de liderazgo de mujeres recibirá más capacitación, lo que reforzará la capacidad local para monitorear y proteger los sitios de anidación de aves marinas y administrar proyectos de conservación”.

Whitley Fund For Nature
Con subvenciones disponibles del gobierno mexicano para iniciativas comunitarias de conservación, Yuliana y su equipo están trabajando hacia un futuro en el que la población local pueda liderar la protección de sus islas, incorporando la sostenibilidad en sus esfuerzos por proteger estos frágiles ecosistemas insulares, según precisa la fundación.

La propia WFN precisa que Yuliana Bedolla utilizará su Premio Whitley para proteger sitios de cría de aves marinas cruciales en dos islas clave del Pacífico Mexicano: San Benito Oeste y Natividad, por lo que el equipo de la mexicana contribuirá con las siguientes funciones:

Prevenir la introducción de mamíferos invasores en las islas San Benito Oeste y Natividad, involucrando a las cooperativas pesqueras locales en los protocolos de bioseguridad
Desarrollar la capacidad de conservación de las mujeres locales, capacitando a 6 miembros de dos comunidades en monitoreo de aves marinas, detección de especies invasoras y planificación de proyectos
Realizar encuestas para confirmar la ausencia continua de especies de roedores invasores
Evaluar el éxito reproductivo del paíño negro y la pardela de ventilación negra junto con los líderes comunitarios
Crear conciencia sobre las especies de aves marinas nocturnas y la importancia de proteger los sitios de anidación, fomentando la adopción generalizada de medidas de bioseguridad.
En Natividad se encuentra el 90% de la población mundial de aves nocturnas marinas. Y el archipiélago de San Benito es la colonia más importante para el petrel negro, una de las aves en peligro por el roedor invasor. Por esta razón, es necesario entender los hábitos de las aves para fomentar su protección.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!