NUEVO LAREDO.- tras la oleada de migrantes haitianos que se vivió en la ciudad en los últimos meses, ahora apenas hay poco meno de 300, de acuerdo al conteo realizado por Humberto Fernández Díez de Pínos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.
“Bueno, tenemos un reporte muy favorable, tenemos la indicación por parte de nuestra alacaldesa de estar al pendiente y desde un principio, desde que empezaron a llegar y hasta la fecha eso hicimos”, dijo Díez de Pinos.
Incluso seis de los albuergues que estuvieron abiertos cuando había muchos migrantes, ahora ya están cerrados, únicamente con sus administradores.
“Ahora tenemos ya seis albergues ya cerrados en su totalidad y solamente con los administradores y en relación a cuantos quedan en Nuevo Laredo, se hizo un conteo en los albergues que existen y hay un número no mayor a las 275 personas en Nuevo Laredo”, clarificó el director de Protección Civil y Bomberos.
Desde hace unas semanas, de parte del gobierno de Estados Unidos, se cerró la frontera de Laredo, Texas, para pedir asilo. Los migrantes tuvieron apoyo por parte de la administración municipal para regresar a Monterrery o ir a otra frontera, que tenga aun abierta la opción de asilo.
“Las personas que solicitaron el traslado hacia Monterrey, desde Nuevo Laredo, fue para que de ahi mismo de la central fuera un parteaguas para decidir a que frontera se iban a dirigir ahora, la que les otorgara ese asilo que tanto anhelaban”, comentó.
Hay algunas fronteras que aun pudieran ser una opción.
“Esto es una situación de Estados Unidos, ellos tuvieron una estrategia especial y específica en donde se cierra Nuevo Laredo, para el cruce de migrantes y bueno ellos estan buscando alguna otra alternativa de las 14 fronteras que tiene la república, hay algunas que sí ellos pueden hacer ese cruce como lo es Matamoros, Reynosa, Piedras Negras, Acuña, por ejemplo”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!