La visita del papa Francisco a México no es política sino pastoral, pues el Pontífice no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México, enfatizó el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.
En conferencia de prensa, el representante de la Santa Sede en nuestro país destacó que México tiene inmensas riquezas, aunque, como otras naciones, tiene problemas, pero son los ciudadanos y políticos quienes tienen la responsabilidad de resolverlos.
“Él está enterado de lo que está pasando en México. No viene a resolver, no viene como juez, viene para encontrar, para compartir, para consolar, para ayudar a las personas, a partir de lo que nos ofrece el Evangelio, la experiencia cristiana de promover los valores del Evangelio”, expresó.
Subrayó que si bien la visita del Pontífice no es política, su mensaje tendrá incidencias, pues viene a redescubrir los valores “para vivir mejor en nuestra fe”, y confió en que la estancia de Jorge Bergoglio sea “fecunda”.
Respecto a la petición que han hecho los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado para reunirse con el jerarca católico, Christophe Pierre comentó que familias de personas desaparecidas tendrán la posibilidad de participar en los eventos del papa Francisco.
“El Papa no va a excluir a nadie”. Asimismo, sobre la posibilidad de que el vicario de Cristo se reúna con los jesuitas, el representante de la Santa Sede en el país destacó que hay que respetar la dimensión privada y la dimensión pública de la visita papal.
Cuestionado sobre si durante su visita a México el Papa abordaría la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el nuncio apostólico consideró que el pontífice argentino no se referirá al tema, pues es un asunto que corresponde al país comentar.