El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el pasado encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, permitió difundir la importancia de la relación económica, cultural, de investigación y comercial entre ambos países, pero sobre todo, contrarrestar el discurso xenófobo electoral en la nación estadounidense.
“La visita oficial que realizó el Presidente de México a la Casa Blanca refleja la voluntad de ambos países por mantener y fortalecer sus relaciones al margen de los resultados electorales de noviembre próximo, ya que éstas van mucho más allá de la coyuntura”.
Señaló que la relación bilateral avanza con firmeza, con acciones y resultados en temas que hasta hace poco eran difíciles de abordar.
“Es un hecho que ha adquirido madurez y que la perspectiva de la frontera ha dejado de ser visto como un problema, para verla como una oportunidad”, destacó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta comentó que la diplomacia, el diálogo y la capacidad de construir acuerdos, permiten a México ampliar su capacidad de interlocución y colaboración en los sectores empresarial, académico y cultural.
“Lo que permite que la agenda en el concierto de las naciones vaya más allá de lo económico, garantizando el desarrollo de las naciones y el pleno respeto a los derechos humanos”.
Gamboa Patrón reconoció la “determinación” con la que el presidente Peña Nieto ha logrado llevar el mensaje de consolidación de las condiciones de competitividad de nuestro país.
Destacó que en menos de un mes los presidentes Peña Nieto y Barack Obama han realizado dos encuentros que son una muestra sólida del interés que generan las relaciones políticas, comerciales, de cooperación y desarrollo, entre ambas naciones.
México, afirmó Gamboa Patrón, sigue logrando reconocimiento a su política exterior, ha recuperado presencia internacional, al recibir una valoración positiva a las reformas estructurales, que le permiten ser más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones.