URUAPAN.- Videos difundidos en redes sociales muestran los momentos de caos y pánico que se vivieron durante el ataque a balazos contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, la noche del sábado 1 de noviembre, en pleno Festival de Velas, evento conmemorativo de la Noche de Muertos.
En las grabaciones se escuchan al menos seis detonaciones mientras decenas de asistentes corren para ponerse a salvo. Algunos visitantes y familias con niños se tiran al suelo en medio de los gritos y confusión. El alcalde fue herido durante el ataque y trasladado a un hospital, donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.
Gobierno confirma que contaba con protección oficial
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó este domingo que el alcalde contaba con protección asignada desde diciembre pasado, la cual fue reforzada en mayo con apoyo de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica conforme a la petición del presidente municipal”, indicó el funcionario.
El alcalde había alertado sobre amenazas
En septiembre, Carlos Manzo había denunciado públicamente la situación de violencia que enfrentaba el municipio y pidió apoyo del gobierno federal. “Estamos expuestos todos, inclusive mi propia vida como presidente municipal. No queremos ser un alcalde asesinado más que se encuentre en la estadística”, escribió entonces en redes sociales.
Sheinbaum condena el asesinato
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el crimen en su cuenta de X y aseguró que su gobierno reforzará la estrategia de seguridad.
“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la estrategia de seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más”, señaló. La mandataria convocó a su gabinete de seguridad a una reunión la mañana de este domingo tras conocerse el asesinato.
Violencia en Michoacán
Michoacán, estado productor de aguacate y limón, enfrenta una disputa territorial entre organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana.
El asesinato de Manzo ocurrió pocos días después del homicidio de Bernardo Bravo, representante de productores de limón del estado, quien también había denunciado extorsiones y amenazas de grupos criminales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














