MÉXICO.- El fin de semana pasado se viralizó el video de una modelo estadounidense identificada como Breanna Claye que causó controversia por quejarse de los organilleros en la Ciudad de México, lo cual causó molestia entre los mexicanos, pues vieron mal que criticara algo que forma parte del lugar en donde vive.
El problema escaló a tal grado que la agencia de modelos para la cual trabajaba, Queta Rojas, emitiera un comunicado en el que informaron que ya no trabajarían con ella, algo que nuevamente causó polémica, pues usuarios sospecharon que no era verdad, pues Breanna Claye seguía apareciendo en el catálogo.
En Queta Rojas valoramos y respetamos la diversidad de culturas y opiniones. Lamentamos cualquier malentendido causado por el reciente comentario de una de nuestras modelos y queremos dejar en claro que no compartimos su opinión. Debido a que no refleja la postura ni los valores de nuestra agencia hemos decidido no continuar con su representación”.
Así fue la disculpa de la modelo estadounidense que se quejó de los organilleros en la CDMX
Después de poner sus redes sociales privadas tras la ola de ataques que recibió por sus comentarios, Breanna Claye finalmente les quitó el candado y publicó un video disculpándose por decir que los organilleros emitían el ruido más molesto de la CDMX.
Estoy grabando este video para decir que me equivoqué, dar contexto y cambiar esta narrativa incorrecta sobre mí. Nunca, nunca fue mi intención ofender a nadie y por eso disculpas”
Posteriormente, la estadounidense hizo un recuento de todo sus comentarios sobre los organilleros y aclaró que su comentario fue únicamente sobre el ruido que emiten los organilleros y nada más, por lo cual, agregó:
Cuando hice el comentario lamentablemente no sabía nada sobre las historias largas de los organilleros en México. Me faltaba educación no sólo sobre la historia y tradiciones de los organilleros, pero de lo difícil que es su trabajo. El esfuerzo de estas personas para ganarse una vida, apoyar a sus familias de manera honrada. Entiendo que le falté el respeto a su profesión y otra vez, disculpas por eso”
Después de la disculpa, Breanna mencionó que ella y personas cercanas a ella comenzaron a recibir amenazas, filtraron información personal e intentaron hackear sus cuentas. También aprovechó para explicar los tuits que hizo en 2010 y que fueron sacados de contexto, pues usuarios aseguraron que eran racistas.
@breannaclaye Part 1 #organillero #mexico #breannaclaye ♬ original sound – Breanna Claye
En dichas publicaciones, la modelo escribe tuits como:
“Estereotipo: La gente bajita no tiene por qué sonreír en las mañanas”
“Estereotipo: Todos los buenos hombres están casados o son gais… sí creo en esto”
“Estereotipo: Todo lo que un asiático hace mal es deshonra para su familia”
“Estereotipo: Todos los mexicanos tienen cerdos, no tienen documentos, son bajitos, no hablan inglés, esperan en Gramatan por la mañana para conseguir un trabajo”
Sacado de contexto esto parece muy insensible, pero era parte de un hilo respondiendo a temas de tendencia, específicamente de personas compartiendo estereotipos comunes que habían escuchado o sufrido. Sí, estúpida, muy estúpida e inmadura cuando estaba en la escuela secundaria”
Sin embargo, las disculpas no fueron suficientes para los usuarios mexicanos, quienes escribieron:
“Es curioso que una persona “N” descendiente de esclavos y gente lastimada, tenga actitudes y comentarios racistas hacia los mexicanos. Ojalá te castiguen más.”
“No es la primera vez que fomentas el odio a los mexicanos, no vengas a querer dar lástima ahora. Lárgate de México”
“¿Narrativa incorrecta? ¿Que no tenías la intención? LITERALMENTE tu twitter está lleno de odio hacia los Mexicanos. No regreses nunca a México.”
“FUERA DE MÉXICO, Aquí no te queremos.”
“Cual sea mejor vete de el y regresa a tu país de nacimiento si vas a tolerar la cultura de otro país y así vives más feliz tu y nosotros.”
¿Qué dijo la modelo estadounidense sobre los organilleros de la CDMX?
A través de sus historias de Instagram, Breanna Claye, quien se define como una “americana viviendo en la Ciudad de México”, compartió un video en el que reaccionó y dio su opinión sobre los organilleros:
Darle dinero a esta gente sólo les dice que está bien la contaminación acústica, por eso nunca les doy. Ni siquiera suenan bien. El sonido #1 más molesto en México y eso que hay muchos, no soporto a esa gente que hace sonar esa caja de música con sonidos horribles”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!