En Chile, una iniciativa destacable es la que promueve el Banco Público de VidaCel, único en nuestro país que almacena células madre de cordón umbilical donadas, con el objetivo que las personas tengan la posibilidad de acceder a una muestra compatible en caso de sufrir enfermedades tan complejas como leucemia, linfoma u otras vinculadas a la sangre. Este banco, sin fines de lucro, realiza una verdadera “acción contra la leucemia” y fomenta la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.
Por ahora, las donaciones que son voluntarias e inocuas para la madre y su hijo- se pueden realizar en las maternidades de las clínicas Santa María, Clínica Dávila y Hospital Clínico de la UC.
A futuro la idea es sumar más recintos hospitalarios del sistema privado y público, lo que sin duda requiere de una mayor cantidad de recursos, infraestructura y logística para almacenar y procesar un mayor número muestras.
Gracias a las muestras criopreservadas que tiene el banco, en nuestro país se han tratado exitosamente pacientes con leucemia linfoblástica y anemia De Blackfan Diamond. Además, recientemente una niña de Santiago de 11 años (Loreto Díaz) que padecía una leucemia linfoblástica aguda, se sometió a un trasplante de células madre gracias a una muestra compatible que fue encontrada en el único banco público que existe en nuestro país, el Banco Público de VidaCel.
“El Banco Público de VidaCel cuenta con 2.000 muestras disponibles y funciona gracias al financiamiento entregado por el banco privado VidaCel, el más grande y el primero de su tipo en el país. Cabe destacar que el hecho de ser público no significa que sea del Estado o gratuito, sino que cualquier persona tiene acceso a la posibilidad de obtener una muestra compatible, ya sea del banco público de VidaCel u otro perteneciente a la red mundial de bancos públicos, de la que es parte (siendo los únicos en Chile)”, señaló Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.
VidaCel, a través de su banco privado, ofrece también la posibilidad de criopreservar las células madre no sólo del cordón umbilical, sino que también de otras fuentes como pulpa dental, tejido adiposo y tejido de cordón umbilical, una ventaja en caso de padecer una enfermedad, ya que es más fácil, rápido y económico encontrar una muestra compatible cuando se recurre a una muestra proveniente del círculo familiar cercano.