CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes vence el plazo para que Movimiento Ciudadano emita sus primeros alegatos de defensa en el caso de la filtración del padrón electoral en Amazon.
El pasado martes, la dirigencia de ese partido fue emplazada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) a expresar lo que a su derecho convenga dentro del proceso de investigación abierto por la difusión de más de 90 millones de datos de mexicanos en internet.
Esta investigación busca deslindar responsabilidades administrativas en las que hubiera incurrido ese partido, pues además la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) realiza las investigaciones para ubicar responsabilidades penales, ya que el mal manejo de documentación electoral es un delito y esto fue denunciado por el INE.
Entre los datos que fueron requeridos a Movimiento Ciudadano se encuentran los referidos a la empresa Indatcom, proveedor tecnológico de ese partido, mismo que supuestamente le recomendó hacer uso de servidores propiedad de Amazon Web Services, empresa de resguardo, protección y administración de datos, para salvaguardar información.
También solicitó la documentación relativa a esa contratación, así como la que acreditaría que la decisión de entregar a un tercero la información que el INE puso bajo su resguardo fue tomada por la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.