CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incrementar hasta 20 días el permiso de paternidad con goce de sueldo para la planta laboral en México.
“La licencia de paternidad se aplica en 78 de 267 países. En la mayoría de estos países la licencia es remunerada, lo que indica una tendencia hacia una mayor participación de los padres en el cuidado del recién nacido”.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
¿En qué casos la licencia de paternidad puede pasar de 20 a 30 días?
La reforma establece que, cuando existan problemas en el parto o en la salud del recién nacido, la licencia de paternidad podrá incrementarse 10 días más, es decir, hasta 30 días.
“La posibilidad de extender este periodo hasta 30 días en caso de complicaciones que afecten a la madre, o al bebé después del parto (…) La participación activa de los padres en el cuidado de sus hijos contribuirá a derribar las barreras que perpetúan roles tradicionales y fomentará una visión más inclusiva y equitativa de la paternidad”.
Bertha Caraveo Camarena, senadora de Morena.
Por bullying, hombres no ocupan licencia de paternidad
Actualmente, el permiso de paternidad es de 5 días, periodo que, advirtieron, pocos hombres utilizan.
“Los derechos nunca son obligatorios, los derechos vas por él, lo tomas o lo dejas, está ahí finalmente la decisión de personas y comunidades, y los hombres no han ido por esos 5 días (…) No solamente no han ido ellos a pedir, sino que también hay ambientes laborales de mucho bullying frente a hombres que piden estas licencias de paternidad”.
Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.
Costo muy fuerte para Pymes
Durante la discusión de esta reforma, se informó de la postura en contra de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Si bien se trata de una minuta que promueve una ampliación de derechos acorde con las políticas públicas del Gobierno Federal, el impacto presupuestal la vuelve inoperante, razón por la cual resulta improcedente en sus términos (…) El severo daño que esto causaría a las micro, pequeñas y medianas empresas; y lo digo así, porque sabemos que son casi el 80% del empleo en el país, nada más pienso en una miscelánea que tenga 2, 3 empleados y donde uno de los empleados se le vaya a dar autorización para ausentarse un mes y medio, con un costo muy fuerte a esta parte de los empleadores, con una afectación muy severa a los obreros porque se van a perder fuentes de trabajo”.
Rafael Espino de la Peña, senador de Morena.
La postura de los senadores de la mayoría parlamentaria de Morena se dividió.
“Vamos a atender las recomendaciones del IMSS y el ISSSTE en este tema, entonces yo sí creo, yo no le veo impedimento a que podamos hablar con la Cámara de Diputados, lo hemos hecho en otras ocasiones (…) En lugar de dar un paso adelante, damos un paso atrás, y a la larga las propias empresas se van a beneficiar porque un trabajador, una familia integrada por supuesto responde mejor a la productividad”.
César Cravioto, senador de Morena.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que esta minuta estuvo detenida por espacio de 2 años, periodo en el que no hubo objeciones de las autoridades federales.
“Las opiniones gubernamentales de hacienda y seguro social nos llegaron anoche, no llegaron a la Cámara de Diputados cuando se estaba discutiendo, aquí llegó aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados, entonces que nos llegue anoche es una presión de último minuto”.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permiso de paternidad, fueron aprobadas por votación dividida. El dictamen se remitió a la mesa directiva del Senado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!