NUEVO LAREDO.- Más de 40 casos nuevos de tuberculosis los que se han tenido en esta ciudad fronteriza de acuerdo a la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria V.
“Tenemos hasta la semana pasada, hay 44 ingresos de nuevos casos. Son 24 de la secretaría de Salud y 20 del Seguro Social. Van dos fallecimientos en lo que va del año”, enumeró la doctora.
Estadísticamente son más los hombres con este padecimiento.
“Sigue siendo la mayor parte en hombres. Sobre todo entre los 20 a los 45 años. Hemos visto casos de gente más joven como de 16 a 18 años con este problema, desde la pandemia. Tenemos también algunos menores de edad, son como unas seis personas”, detalló.
Aconsejó que cualquiera que tenga una tos persistente de más de 15 días se haga un estudio gratuito para saber que no cuenta con este padecimiento.
“Toda aquella persona que tenga tos de más de 15 días, es motivo de estudio. Éste no cuesta. Se hace un seriado de tres muestras y en cuestión de 48 a 72 horas tenemos el resultado. También hay estudio radiológico. Lo importante que todo paciente que tenga ese síntoma debe hacerse un estudio y no cuesta”, reiteró.
Si han estado en contacto con personas que padecen de la enfermedad o que son propensas, como un sistema inmune deprimido, o paciente crónico con diabetes, alcoholismo, portadores de VIH deben checarse.
“El programa de tuberculosis va muy de la mano para revisar estos casos. Los adictos a drogas también son presa fácil para esta enfermedad”, mencionó.
La cifras son muy similares a lo vivido en el 2022, solo con un muy lidero aumento en los casos.
“Entre un 2 y un 3% hay de incremento de casos en comparación con el año pasado. Debido al confinamiento por la pandemia se le dio prioridad a lo estudios de Covid y se dejó de diagnosticar, pero siempre hemos estado al pendiente”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!