TAMAULIPAS.- En Tamaulipas cada vez más parejas prefieren vivir en unión libre que casarse, según encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ha encontrado en los hogares más rechazo al compromiso.
Hace una década, el 16.3% de la población se encontraba en esa condición, pero actualmente ya es el 19.4% y esto significa que ya son más de medio millón de tamaulipecos los que no desean formalizar su unión.
543 mil 252 habitantes del estado viven en unión libre de acuerdo con indicadores del Inegi, y representan casi una quinta parte del total.
La mayoría de las parejas han optado por unirse “con todas las de la ley”, de manera que en Tamaulipas están casadas un millón 003 mil 895 personas y constituyen el 35.9%.
El segundo en proporción, es el grupo de los solteros, quienes integran un bloque de 808 mil 848 ciudadanos y son el 28.9%, refiere la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Por su parte, entre los separados, divorciados y personas que se quedaron viudas, se integra un grupo de 437 mil 978 tamaulipecos, que a su vez forman el 15.79% de la población de 15 años y más.
¿Por qué las parejas prefieren vivir en unión libre?
El psicólogo Ricardo Flores explicó que la unión libre es percibida generalmente como una unión sin compromisos legales, pero en realidad no sucede así, porque también se producen derechos y obligaciones.
“Se le denomina concubinato para efectos legales y la ley contempla deberes tanto por parte del hombre como de la mujer, es casi como si fueran un matrimonio jurídicamente establecido”, mencionó.
Expresó que las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad y muchas veces son quienes le rehuyen al matrimonio, aunque ello no significa que al vivir en pareja puedan deslindarse de responsabilidades.
¿Qué porcentaje de mexicanos prefieren vivir en unión libre antes que casarse?
El Inegi ha documentado que la población nacional de 15 a 29 años de edad, prefiere la unión libre o la soltería antes que el matrimonio. En este grupo etario, casi siete de cada diez están solteros.
“Para muchos es mejor seguir de novios eternos pero sin casar-se, porque ven más conveniente y cómodo que cada quien viva en su casa”, mencionó el psicólogo.
Cabe señalar que los casos de violencia intrafamiliar, de pareja y contra la mujer siguen incrementando en el estado, según han dado a conocer a municipios del sur la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!