CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) sugiere que para garantizar el derecho de la justicia de los ciudadanos es necesario que Tamaulipas aumente el personal en las aéreas de procuración , impartición e investigación.
En la elaboración del Índice Global de Impunidad (IGI) México, la institución señaló que las principales debilidades del estado se encuentran en la falta de personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Debido a que la cantidad de policías ya sea judiciales, personal del tribunal y agentes del ministerio es menor a la nacional.
Es el estado que tiene mayor número de delitos sin castigo según registros la cantidad de agencias especializadas en delitos graves por cada 100 mil habitantes (1.3 por ciento)es más baja que el promedio del país en (14.8 por ciento).
Treinta y seis mil 867 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación fueron abiertas en la entidad, la cifra coincide con los presuntos delitos registrados en las procuradurías, número similar en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas.
En las poco más de 30 mil indagatorias formales, se inculpa a 43 mil 26 personas. Del universo total solamente se concretaron 3 mil 895 causas penales, en las que se registraron 4 mil 404 delitos en primera instancia.
Las instancias de seguridad y justicia lograron detener y procesar por dichas causas a 4 mil 902 probables delincuentes, pero solamente 2 mil 42 fueron sentenciados y, de éstos, únicamente mil 609 cumplieron la condena.
“El proceso inicial de la cadena no tiene problemas de rezago. Dado que Tamaulipas se encuentra en el nivel de impunidad más alto, estas cifras señalan que claramente el problema se da de forma profunda en la última etapa del proceso de procuración de justicia”, así lo indica el reporte sobre la cadena de impunidad.
Por cada una de las 36 mil 867 averiguaciones previas e investigaciones se detiene y sentencia a 0.05 personas. Inclusive, en Tamaulipas el número de encarcelados por robos (11.9 puntos) y por homicidios (5.6 puntos) entre averiguaciones previas es considerablemente menor al promedio nacional, de 10.3 y 27.5, respectivamente.
Los delitos del fuero común más recurrentes son el robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, otros robos y lesiones. Cabe mencionar que el informe destaca los abusos en derechos humanos, como la persecución a migrantes, la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el encarcelamiento político.
“Tamaulipas, al igual que otros 25 estados, se encuentra en un grado de operación parcial del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Actualmente cuenta con un avance en armonización normativa de 86 por ciento desde su implementación en 2013”, indicó el documento.