CHIAPAS.- Un estudiante muerto y dos más heridos dejó una presunta novatada en la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, en Tuxtla Gutiérrez.
Autoridades de gobierno y familiares informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga las causas por las que el estudiante de nuevo ingreso, José Luis Hernández Espinosa, murió la semana pasada en un sanatorio de esta ciudad al que ingresó grave de salud.
Por su parte, Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno, informó que los jóvenes Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, compañeros de la víctima, se encontraban hospitalizados y reportados delicados de salud.
El parte médico estableció que los tres estudiantes fueron diagnosticados con rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares, refirió el funcionario.
Pobladores de Venustiano Carranza, lugar de origen de José Luis, informaron que 10 alumnos de la Escuela Normal fueron citados por autoridades comunales para que explicaran los hechos y tras permanecer retenidos varias horas fueron liberados la madrugada de este miércoles.
Se espera que familiares de los tres jóvenes se reúnan con dirigentes estudiantiles de la “Mactumatzá” para pedirles que les expongan lo ocurrido con sus hijos.
De acuerdo con habitantes de Venustiano Carranza aún se desconocen las causas de la muerte de José Luis, pues la familia del joven no permitió la necropsia.
La “novatada”, de acuerdo con versiones de egresados, es una práctica de resistencia física que alumnos de la “Mactumatzá” aplican a quienes ingresan a primer año de la carrera de normalista.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!