CIUDAD VICTORIA.- Al cerrar la temporada de elevadas temperaturas, Tamaulipas registra como saldo una persona fallecida por golpe de calor, 41 casos de golpe de calor, 15 insolaciones, 8 deshidrataciones y una quemadura solar.
Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, dio a conocer que aunque van a seguir registrando casos, la tendencia es a la baja.
En este momento lo que más están monitoreando son las enfermedades gastrointestinales, debido a que de fase verde “se brincó a fase amarilla”, al registrar en el año 179 mil 359 casos.
Es decir la cifra se encuentra por encima del canal endémico que registra año con año la entidad, sin embargo eso no implica que descuidaran las enfermedades relacionadas de manera directa a la exposición al sol o el calor.
Por otra parte dijo que en Tamaulipas no hay escasez de medicamentos oncológicos, las manifestaciones en el centro del país están relacionadas a un desabasto del Instituto Nacional de Oncología, “está pasando por esas carencias como lo pasamos nosotros”.
Aclaró que la escasez registrada hace unas semanas en el Estado no fue por falta de recursos, el presupuesto se tiene disponible a través de gastos catastróficos, sin embargo había un desabasto nacional de esos medicamentos que no permitían la compra de manera oportuna.
“Pero se regularizó la compra con las empresarias y en Tamaulipas no hay riesgo de desabasto”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!