NUEVO LAREDO.- Cientos de alumnos de la Facultad de Enfermería y Enfermeros profesionales de diferentes instituciones participaron en el Primer Congreso Regional de Enfermería Oncológica realizado en el Centro Cultural, de parte de enfermeras profesionales del INCAN y Hospital de Alta Especialidad del Bajío.
El evento que inició a las 09:00 de la mañana de este viernes, fue inaugurado por la directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, Nohemí Selene Alarcón Luna, quien en conjunto con el Centro Oncológico de Nuevo Laredo Rodolfo Torre Cantú que dirige Héctor Sierra Castillo realizaron este congreso, donde estuvo presentes Alfredo Guarneros en representación del alcalde Enrique Rivas.
En este primer congreso que fue considerado un éxito ante el lleno total del Teatro Principal del Centro Cultural. Hubo seis enfermeras especialistas, tres del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE así como la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE.
“La intención es capacitar a toda la parte de enfermería de la ciudad, dar atención oportuna y de calidad al paciente oncológico, los temas tienen abordaje complejo, pues la parte de enfermería tiene mucho valor humanizado con la persona, y a partir de allí tienen contexto teórico y metodológico por parte de oncología” dijo en entrevista la enfermera Claudia Terán Godínez del INCAN.
Además de ella, la enfermera Lucía Robles Mendoza del mismo instituto señaló que van a compartir experiencias sobre el tipo de pacientes que hay en cada región, pues es considerado diferente, con la intención de homologa todo lo que se aprende en las tecnologías, procesos y procedimientos que llevan a cabo, compartir de cómo trabajan en el instituto para que se adapte a la población y los recursos que hay en esta ciudad.
En todo el país se da la enfermedad oncológica, aunque en cada región hay características especificas como tumores definidos según la región y personas con diferentes tipos de tumor.
Las enfermeras coincidieron que es importante crear redes para ir compartiendo información y se vaya difundiendo a gran cantidad de pacientes del país, pues muchos llegan hasta la Ciudad de México donde se encuentra el INCAN.
“Es importante difundir información sobre la atención de calidad y oportuna, con el propósito de descentralizar todo lo que está en la Ciudad de México, replicar conocimientos en los nuevos centros oncológicos que se abren en toda la república” finalizó la enfermera Claudia Terán Godínez.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!