SINALOA.- A cinco meses de haber salido de sus comunidades por temor a la violencia, 121 familias no han logrado o no quieren regresar a la sierra del municipio de Concordia, localizado al sur de Sinaloa.
De acuerdo al último censo de las autoridades locales, 165 familias continuaban fuera de sus hogares, pero 44 retornaron hace unas semanas, principalmente a la comunidad de Santa Lucía.
Sin embargo, de las 121 familias que no han regresado, 57% de ellas manifestó no tener la intención de regresar, a pesar de tener todo su patrimonio en dichas comunidades.
Actualmente se encuentran fuera de sus comunidades 35 familias de Panuco, 18 de Santa Lucia, 13 de Cuatantal, nueve de Potrerillos y seis de Charcas, principalmente.
Pero todavía no regresan familias de El Encinal, Chirimoyos, La Petaca, El Palmar, La Escondida, El Coco, Santa Rita y La Capilla.
Además, otras 21 familias no han querido decir de qué comunidades bajaron, pero se encuentran censadas por las autoridades y tampoco han regresado.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que en atención a las familias que por algún motivo fueron desplazadas de sus comunidades, se han entregado un mil despensas y un mil 440 láminas.
Mientras que el Sistema DIF Sinaloa otorgó mil 700 despensas adiciones, 150 colchonetas y 10 mil raciones de leche fortificada.
A mediados de julio del presente año más de 100 familias de la sierra de Concordia, principalmente de La Petaca, abandonaron repentinamente sus viviendas, dijeron a las autoridades que un grupo armado ingreso al pueblo y los amenazó de muerte si no salían inmediatamente de la región, poco después otras comunidades manifestaron los mismo.
La Secretaría de Seguridad Pública atribuye el incremento de la violencia en la zona a una célula delictiva denominada La Válvula, señalando que tienen identificados a los responsables, pero no existe ninguna denuncia para proceder contra ellos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!