Una encuesta reveló que 51 por ciento de las madres profesionistas mexicanas dejaron de realizar estudios a partir del nacimiento de sus hijos, debido a la falta de tiempo, apoyo en la familia o pareja, entre otros factores.
De acuerdo con la encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, de las 500 madres profesionistas usuarias, 22 por ciento dijo que siguió sus estudios a partir de la maternidad.
Mientras que 19 por ciento siguieron sus estudio en cuanto llevaron a sus hijos a la guardería o escuela; seis por ciento en cuanto sus hijos llegaron a la adolescencia y sólo dos por ciento en el momento en que llegaron a la universidad o a trabajar.
De las mujeres que decidieron seguir con sus estudios, 43 por ciento lo hizo por su deseo y éxito personal, 42 por tener más oportunidades laborales, 12 por ciento por querer concluir estudios truncos y sólo un por ciento por solicitud en su área de trabajo.
En cuanto a las madres que no continuaron su preparación académica, 40 por ciento lo hizo por falta de dinero, 26 por falta de tiempo, 13 porque ya habían concluido sus estudios de licenciatura, ocho por falta de apoyo de pareja o familia, tres por falta de interés y dos por ciento por carecer de organización.
Por lo anterior, OCC recomienda a las mujeres que al retomar sus estudios o preparación académica analicen los beneficios de estudiar, realicen una planeación financiera, organizarse y pedir apoyo, así como buscar opciones y elegir lo que quieren estudiar.