Tres países europeos anunciaron el martes el envío “en los próximos meses” de un centenar de tanques pesados Leopard 1 a Ucrania para repeler a las fuerzas de Rusia, que aseguró que su ofensiva en el este es un “éxito”.
El anuncio coincidió con la visita sorpresa a Kiev del nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y mientras los líderes ucranianos siguen reclamando a sus aliados occidentales acelerar el envío de los tanques prometidos.
Al menos 100 tanques Leopard 1 A5″ serán entregados “en los próximos meses”, dijeron los ministros de defensa de Alemania, Holanda y Dinamarca en un comunicado conjunto.
Tras reunirse con Pistorius, que visitaba por primera vez Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski “agradeció” a los tres países su “apoyo pertinente”.
Estos Leopard 1, más antiguos que los Leopard 2, de los que Alemania también prometió 14 ejemplares a Ucrania, serán reacondicionados.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó en Twitter una foto sonriente junto a Pistorius sosteniendo un tanque en miniatura y dando las gracias a Alemania.
Sin embargo, el calendario para las entregas occidentales sigue sin estar claro, justo cuando Ucrania temen un nuevo ataque ruso a gran escala.
Rusia aseguró el martes que su ofensiva en el este de Ucrania avanza “con éxito”. Desde enero, su ejército, apoyado por los paramilitares del grupo Wagner y reforzado por cientos de miles de civiles movilizados, ha vuelto a la ofensiva, en particular en el Donbás, la región del este de la que Moscú reclama la anexión.
Actualmente, los combates evolucionan con éxito en las zonas” de Bajmut y Vugledar, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú en un comunicado publicado tras una reunión con altos mandos del ejército y del ministerio.
El ministro ruso citó las recientes conquistas de siete localidades, entre ellas Soledar, municipio vecino de Bajmut que las fuerzas ucranianas cedieron en enero.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!