Los servicios secretos ucranianos detuvieron a un ciudadano francés en posesión de un “arsenal” que iba a emplearse en “atentados terroristas” durante el torneo.
El detenido, Gregoire M., de 25 años de edad, portaba en su auto más de cien kilogramos de TNT, así como kalasnikov e incluso lanzacohetes, valorados en cerca de trescientos mil dólares.
El hombre fue detenido el pasado 21 de mayo en la frontera entre Ucrania y Polonia y contactó a grupos armados ilegales de Ucrania para adquirir armas y explosivos, siempre según las fuentes ucranianas.
De acuerdo a la dirección de los servicios secretos de Ucrania, el individuo pretendía atacar lugares de culto de musulmanes y judíos en Francia la víspera del inicio del torneo, que comienza en París este viernes, y edificios oficiales.
El detenido, sin antecedentes pero presuntamente era simpatizante de la extrema derecha, se encuentra arrestado en Ucrania. La policía de aquel país del Este europeo busca a un presunto cómplice.
Francia abrió una investigación preliminar sobre el caso y registró el domicilio del detenido pero no confirmó todavía que planeara cometer atentados en el país.
La SBU seguía al sospechoso desde diciembre y le permitió adquirir cinco ametralladoras, dos granadas propulsadas por cohetes y otras armas antes de su detención en la frontera entre Ucrania y Polonia el mes pasado.
El hombre no fue identificado pero se dijo que estaba movido por un ideario ultranacionalista y que planeaba 15 ataques contra puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones de Europa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.
Los ataques extremistas son una de las principales preocupaciones de las autoridades francesas de cara al torneo, que se jugará en estadios de París y de otras ocho ciudades. Extremistas del grupo Estado Islámico han amenazado al país durante la competición, pero las autoridades no han confirmado ningún peligro concreto.
Francia desplegará 90.000 agentes de seguridad para el torneo y el presidente del país, François Hollande, dijo el domingo por la noche que esta amenaza no impedirá que la Eurocopa sea un éxito.