SAN FRANCISCO.- Si utilizas Facebook o Instagram podrías pagar pronto por sus servicios. De acuerdo con The Wall Street Journal, pronto habrá la opción de suscribirte para evitar la publicidad de estas plataformas de redes sociales.
Según el periódico, la compañía tiene la intención de cobrar a los usuarios aproximadamente 10 euros (unos 180 pesos ) al mes para usar Instagram o Facebook sin anuncios en sus navegadores de escritorio.
Para dispositivos móviles, los precios serían un poco más altos, alrededor de 13 euros al mes, ya que Meta debe tener en cuenta las comisiones que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google cobran por los pagos dentro de la aplicación, según lo informado por el periódico.
Meta aparentemente planea lanzar estas suscripciones pagadas en los próximos meses como una manera de cumplir con las reglas de privacidad de datos de la Unión Europea que amenazan con afectar su modelo de negocio altamente rentable, que se basa en mostrar anuncios personalizados a los usuarios.
Esta opción que ofrecería Meta a los usuarios sería elegir entre seguir utilizando las plataformas con anuncios o pagar por la versión sin anuncios, según lo informado por el WSJ.
La iniciativa, denominada suscripción sin publicidad, tiene como objetivo adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea que exige que el usuario dé su consentimiento antes de mostrar anuncios personalizados.
¿Tendrás que pagar por usar Facebook o Instagram?
De momento, esta medida podría aplicarse única y exclusivamente en Europa, pero si tiene éxito, podría llegar a México y Latinoamérica como ha pasado con otros servicios como Twitter Blue o Meta Verified.
«Meta cree en el valor de los servicios gratuitos respaldados por anuncios personalizados», dijo la compañía en un comunicado a IGN. «Sin embargo, seguimos explorando opciones para asegurarnos de cumplir con los cambiantes requisitos normativos. No tenemos nada más que compartir en este momento».
Los ingresos de Meta dependen en gran medida de la publicidad. De sus ingresos del segundo trimestre: de los 32 mil millones de dólares que generó, 31.5 mil millones de dólares provinieron de la publicidad.
En julio, el tribunal superior de la Unión Europea dictaminó que Meta debe obtener el consentimiento de los usuarios antes de mostrarles anuncios. Esta decisión pone en riesgo la capacidad de la empresa para generar ingresos mediante la personalización de anuncios basados en los intereses en línea y la actividad digital de los usuarios.
Aún no está claro si los reguladores de la Unión Europea darán su aprobación al plan de Meta o si insistirán en que la empresa ofrezca versiones más económicas. El periódico señala que uno de los problemas que enfrentan los reguladores es si las tarifas propuestas serán demasiado caras para la mayoría de las personas que no desean ser objeto de anuncios dirigidos.
Meta no es la primera en hacer algo similar, ya que en los últimos años, las aplicaciones de redes sociales han buscado nuevas maneras de generar ingresos aparte de la publicidad al ofrecer la posibilidad de eliminar los anuncios mediante una suscripción mensual.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para saber si realmente tendrás que pagar por usar Facebook o Instagram o habrá algún cambio en esta propuesta de suscripción.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!