JAPÓN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este lunes por el emperador japonés Naruhito en el marco de su gira de cinco días por Asia, una visita que tiene por objetivo definir el rumbo de la relación bilateral entre ambas naciones, bajo el nuevo liderazgo de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.
Encuentro con Naruhito
Trump levantó el puño varias veces antes de que su helicóptero lo llevara a un pintoresco recorrido nocturno por Tokio, con varias de sus torres iluminadas con el rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense.
Más tarde se dirigió al Palacio Imperial, donde estrechó la mano y posó para fotografías con el emperador japonés Naruhito.
La Casa Blanca posteó en su cuenta de X, ” Segunda parada: Japón. El presidente Donald J. Trump se reúne con el emperador Naruhito en el Palacio Imperial de Tokio”., además de una foto donde se observa al emperador Naruhito frente al presidente Trump.
Al descender en el tarmac del aeropuerto de Haneda y tras un recorrido aéreo en helicóptero sobre Tokio, Trump se dirigió al Palacio Imperial, donde fue recibido por Naruhito. “Hola, qué bueno verte”, saludó Trump, y minutos más tarde, a su salida del encuentro, declaró ante los medios: “Es un gran hombre”.
Acuerdos comerciales
Miles de policías custodiaban Tokio después de que un hombre armado con un cuchillo fuera detenido el viernes frente a la embajada de Estados Unidos, y estaba prevista una protesta anti- Trump en el centro de Shinjuku.
Trump ya ha conseguido de Tokio una promesa de inversión de 550 mil millones de dólares a cambio de un respiro en los aranceles a la importación.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, y su par japonés, Ryosei Akazawa, artífices del acuerdo arancelario acordado en julio, hablaron de las redes eléctricas como un área potencial de inversión durante un almuerzo de sushi en Tokio a primera hora del lunes, información medios locales.
Fortalecimiento de la relación
La primera ministra, Sanae Takaichi, espera impresionar aún más a Trump el martes con promesas de compra de camionetas, soja y gas estadounidenses, y anunciar un acuerdo sobre construcción naval, según dijeron a Reuters fuentes conocedoras de los aviones.
Takaichi, que se convirtió en la primera ministra de Japón la semana pasada, dijo a Trump que el fortalecimiento de la alianza de sus países era su “máxima prioridad” en una llamada telefónica el sábado.
Trump dijo que estaba deseando reunirse con Takaichi, una estrecha aliada de su difunto amigo y compañero de golf, el exprimer ministro Shinzo Abe, y añadió: “Creo que va a ser genial”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!
















