ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, con lo que cumple una promesa de campaña, pero pinta un panorama muy oscuro para la mitigación del calentamiento global y la lucha mundial por el medio ambiente.
Trump señaló que el acuerdo es demasiado costoso para los estadounidenses y destacó que con la decisión cumple la promesa de poner a los trabajadores de su país como una prioridad.
El mandatario adelantó que espera lograr “un mejor acuerdo” en el futuro.
Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
La retirada estadounidense significa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que China y EU, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.
La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que EU reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.
El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!