Trump quiere un muro fronterizo flotante para sellar vías fluviales a lo largo de la frontera con México

0
353

Laredo, Texas.- La administración del presidente de Donald Trump quiere instalar barreras fronterizas flotantes que podrían ser utilizadas para aislar los cruces de ríos y embalses a lo largo de la frontera internacional con México o extender las cercas de EE.UU. en lo más profundo del río, según una nueva solicitud de mercado publicada por el U.S. Army Corps of Engineers.

El “Sistema de Barrera de Boyas” descrito en un nuevo boletín federal de contratación busca información de empresas privadas capaces de instalar un sistema que podría cumplir con los requisitos de U.S. Aduanas y Protección de Fronteras. Tal barrera tendría que evitar que los nadadores se suban a ella, “y debe incluir un componente (como una malla anti-dive) que impida las incursiones y/o las brechas a través del buceo subacuático mientras se minimiza la acumulación de escombros”, dice la solicitud.

El proyecto del muro fronterizo de 15.000 millones de dólares del presidente Donald Trump incluye unas 275 millas de barreras recién construidas hasta ahora, y los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dicen que están en camino de terminar otras 175 millas para finales de año. Las barreras flotantes descritas en el boletín de contratación se añadirían a las de las tierras secas.

Tales barreras flotantes o disuasiones fluviales podrían permitir al gobierno de EE.UU. bloquear a los migrantes de vadear aguas a lo largo de tramos del Río Grande donde es difícil o imposible construir barreras de acero en la costa. También podría proporcionar al gobierno de EE.UU. una manera de instalar algún tipo de barrera en áreas de Texas donde los propietarios privados se han resistido a los esfuerzos de expropiación o propuestas para construir estructuras y carreteras en sus propiedades.

John Mennell, portavoz de CBP, dijo que el propósito de la solicitud es reunir información de la industria privada sobre la viabilidad del proyecto.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. , dijo Mennell en un comunicado, está tratando de “impedir y negar la actividad ilícita en los cursos de agua, incluyendo pero no limitado a los ríos, lagos y estanques, donde el uso de barreras tradicionales basadas en tierra no son prácticos.”

El Río Grande comprende aproximadamente dos tercios de la frontera internacional de 2.000 millas con México, y durante ciertas épocas del año hay lugares a lo largo del río que son lo suficientemente poco profundos para que la gente camine o vadee. A lo largo del tramo más transitado para el tráfico ilegal, más cerca de la desembocadura del río en el Golfo de México, los migrantes y los guías de contrabando suelen remar a través de corrientes peligrosas utilizando balsas inflables baratas y dispositivos de flotación, a menudo en grave riesgo.

El migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija de 1 año Valeria se ahogaron el verano pasado tratando de cruzar el Río Grande cerca de Brownsville, Texas, y las imágenes de sus cuerpos boca abajo a lo largo de los bancos trajeron renovada atención a los peligros que enfrentan los migrantes desesperados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizaron 742 rescates de agua el año pasado, según datos del CBP, y la agencia registró 66 ahogamientos. Los incidentes también ocurren a lo largo del Canal All-American en el Valle Imperial de California, y en el Océano Pacífico, donde la valla de la frontera de acero se extiende 300 pies en las olas.

Un sistema de barrera anclado a una boya podría estirar esa barrera más lejos, o podría bloquear los puntos de cruce populares a lo largo del Río Grande.

Los problemas de ingeniería e hidrológicos de un proyecto de ese tipo serían importantes. Es probable que una barrera flotante anclada en el canal del río Grande se obstruya con escombros de inundación durante las tormentas, y un sistema con redes submarinas para bloquear a los nadadores en el océano podría ahogarse con algas marinas y otros detritos.

La instalación de barreras en el canal del río probablemente requeriría la aprobación de la Comisión Internacional de Límites y Agua, el organismo conjunto de Estados Unidos y México que regula la construcción y otras actividades a lo largo de las vías navegables compartidas en la frontera.

El Cuerpo de Ejército se negó a comentar, remitiendo las investigaciones a la CBP.

La solicitud no incluye imágenes o bocetos de posibles diseños de barreras, y no hay indicación de que las barreras flotantes incluirían componentes para evitar ahogamientos. Las especificaciones requieren un diseño que evite que los nadadores suban a la estructura.

Mennell dijo que su propósito sería desalentar a los migrantes de entrar en el agua en el lado mexicano de la frontera para incluso tratar de cruzar a la costa de EE.UU. .

“Los cursos de agua a lo largo de la frontera suroeste representan un peligro para los migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera”, dijo. “Las organizaciones de contrabando guían a las familias vulnerables y a los niños a estas vías fluviales que pueden parecer plácidas en la superficie, pero que tienen corrientes peligrosas y otros peligros bajo la superficie.”

“Se espera que las barreras de agua mejoren la seguridad de los agentes al proporcionar un nivel adicional de impedancia, negación y disuasión en las vías navegables en la frontera inmediata”, dijo Mennell.

El CBP quiere que el sistema de barrera flotante permita a los agentes detectar los intentos de violación “y soportar los intentos de violación contra cualquier equipo sofisticado diseñado para romper dicha barrera”, afirma el boletín.

En una indicación de los problemas estructurales para evitar que se elimine esa barrera, la solicitud indica que su sistema de anclaje debería “estar calificado para resistir hasta 25 toneladas métricas” de fuerza.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!