ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente estadounidense,Donald Trump, desveló un plan para limitar un programa de visado para trabajadores inmigrantes cualificados usado a menudo por Silicon Valley para atraer a trabajadores del sector tecnológico.
El plan incluye medidas anunciadas para detectar casos de “fraude y abuso” del programa de visas H-1B, y una advertencia del Departamento de Justicia para que las empresas no discriminen a los trabajadores estadounidense.
Directrices publicadas la semana pasada apuntan a una definición más clara de los niveles de habilidades requeridas para los programadores que podrían beneficiarse de esta visa temporal, pensada para los trabajos que no pueden ser realizados por estadounidenses.
La decisión coincide con la apertura en Estados Unidos del reparto anual de visas H-1B -con un cupo de 85.000 puestos que suelen volar cada año, principalmente en las compañías de tecnología- y después de que Trump prometiera durante la campaña limitar el número de inmigrantes para ocupar puestos de trabajo en Estados Unidos.
Los empleadores podrían ser juzgados si privilegian a los trabajadores beneficiarios de la visa H-1B frente a los estadounidenses, dijeron funcionarios.
“El Departamento de Justicia no tolerará que los empleadores abusen del proceso de visa H-1B para discriminar a los trabajadores estadounidenses”, señaló el fiscal general adjunto, Tom Wheeler, en una declaración.
La visa temporal H-1B tiene una validez de tres años y puede renovarse por otros tres.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!