ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó el jueves a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y nombró como sustituto provisional al actual secretario de Estado, Marco Rubio. Esta es la primera gran reestructuración del círculo íntimo del mandatario desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
En una publicación en redes sociales, Trump anunció que propondrá a Waltz como próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, destacando que “ha trabajado arduamente para priorizar los intereses de nuestra nación”.
Waltz enfrentaba críticas por escándalo interno
Horas antes del anuncio, fuentes revelaron que Trump ya había tomado la decisión de obligar a Waltz a dejar su cargo en la Casa Blanca. El exlegislador republicano de Florida, de 51 años, enfrentaba fuertes críticas luego de verse implicado en marzo en un escándalo relacionado con un chat en la aplicación Signal, donde participaron altos asesores de seguridad nacional.
Además de Waltz, también abandonará su puesto su adjunto, Alex Wong, un experto en Asia que ya había trabajado en el Departamento de Estado durante el primer mandato de Trump, enfocado principalmente en temas relacionados con Corea del Norte.
Rubio, primer caso dual desde Kissinger
Con el nombramiento de Marco Rubio, se repite una situación que no ocurría desde la década de 1970, cuando Henry Kissinger ocupó de forma simultánea los cargos de secretario de Estado y asesor de seguridad nacional.
Aunque el puesto de asesor de seguridad no requiere confirmación del Senado, su influencia dentro del gobierno es significativa, especialmente en tiempos de tensión diplomática. Esta decisión refuerza el control de Trump sobre la política exterior de su administración.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!