FLORIDA.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó su propuesta de enviar a tropas de Estados Unidos hacia México para ayudar a frenar el tráfico ilegal de drogas porque “le tiene miedo” a los poderosos cárteles del país.
Sheinbaum confirmó el día anterior que Trump la presionó durante una conversación telefónica el mes pasado para que aceptara un papel más importante del Ejército estadounidense en el combate contra los cárteles del narcotráfico en México.
“México dice que yo ofrecí enviar tropas de Estados Unidos” a territorio mexicano para encargarse de los cárteles”, dijo Trump, preguntado por la periodista Libbey Dean, de News Nation, durante una conversación a bordo del avión presidencial. “Es cierto, absolutamente”.
Aseguró que los cárteles “son gente horrible (los carteles) que ha estado matando gente a diestra y siniestra y han hecho una fortuna vendiendo drogas y destruyendo a nuestro país. Perdimos 300 mil personas el año pasado debido al fentanilo y las drogas”.
Afirmó que “si México quisiera ayuda con los carteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije (a Sheinbaum). Sería un honor para mí ir y hacerlo. Los carteles están tratando de destruir a nuestro país. Son malvados”.
Cuestionado sobre por qué Sheinbaum se negó, Trump señaló que “ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar; esa es la razón”, respondió Trump. “Y creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”.
Estados Unidos ha incrementado constantemente su presencia militar a lo largo de la frontera con México en los últimos meses, después de que Trump ordenó en enero que el Ejército tuviera una mayor participación para frenar el flujo de migrantes.
El Mando Norte de Estados Unidos ha incrementado el envío de elementos y equipamiento hacia la frontera, ha aumentado el número de vuelos tripulados para labores de vigilancia con el objetivo de monitorear el tráfico de fentanilo a lo largo de la frontera y ha buscado expandir su autoridad para que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos trabajen estrechamente con las fuerzas mexicanas en operaciones contra los cárteles.
Pero Sheinbaum dijo que enviar a fuerzas estadounidenses para operar dentro de territorio mexicano era ir demasiado lejos.
“If Mexico wanted help with the cartels, we would be honored to go in and do it,” says @POTUS.
“They are horrible people that have been killing people left and right. They’ve made a fortune on selling drugs and destroying our people.” pic.twitter.com/xQKzMktrHi
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 5, 2025
Trump designa a cárteles como “organizaciones terroristas”
Trump designó en febrero a muchos grupos delictivos y cárteles que trafican drogas hacia Estados Unidos como “organizaciones terroristas extranjeras”, medida con las que se restringen muchos de sus movimientos y pone a disposición más recursos a las fuerzas de seguridad para ir contra ellos.
Pero la postura de Sheinbaum, y la respuesta de Trump, dejan entrever que la presión de Estados Unidos para una intervención militar unilateral podría crear tensiones entre los dos mandatarios después de la cooperación en inmigración y comercio al inicio del segundo mandato de Trump.
Trump dijo que se necesita del ejército de Estados Unidos para frenar la plaga del fentanilo en Estados Unidos.
“Son malas noticias”, dijo Trump sobre los cárteles. “Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor entrar y hacerlo. Se lo dije. Sería un honor entrar y hacerlo. Los cárteles están tratando de destruir a nuestro país”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!