Nuevo Laredo.- Debido a la pandemia del Covid-19 y las fechas por el Día de Muertos, existe la posibilidad de que se presenten casos de depresión, así lo dio a conocer María Guadalupe Gallegos Calzada, Coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V.
“Por nuestra cultura muchas personas viajaban e incluso pensaban en ir al panteón y estar con sus seres queridos que ya han fallecido pero pues eso es un llamado de poder estar con las personas que estamos conviviendo diariamente, nuestros muertos desafortunadamente ya se adelantaron y si son creyentes pues rezarles, recordarlos, venerarlos pero convivir con nuestras personas que tenemos a nuestro alrededor”, dijo.
Comentó que la muerte lleva un proceso de duelo, por lo que da a conocer que es sumamente importante recordar a los difuntos para sentirlos cerca.
“Esto va a pasar y ustedes van a poder regresar al panteón y van a poder estar junto a ellos si esa es su necesidad, pero sino el recordarlos y tenerlos presente creo que es algo importante para estar cerca de ellos”, comentó.
Aseguró que el proceso de duelo lleva diferentes etapas, por lo que exhortó a las personas a no exigirse a superar rápido la pérdida de un ser querido.
“La depresión persiste en leve, moderada y profunda si usted ha perdido algún familiar y ha pasado una semana o un mes no se presione y no se obligue a sentirse bien inmediatamente, este es un proceso de duelo y tiene diferentes etapas, cada uno de nosotros somos diferentes por eso es importante a no forzarnos a que tenemos que estar bien, si falleció un familiar y ya pasó un tiempo y siguen con esa tristeza profunda vengan con nosotros que les podemos dar atención psicológica totalmente gratuita pero si ha pasado una semana, 15 días o un mes es un proceso no hay que presionarse” , finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!