Tras los enfrentamientos y represión que se vieron ayer en Nochixtlán, Oaxaca, mismos que dejaron seis muertos y más de 100 heridos, los ojos de todo el mundo se han puesto sobre México, ante el actuar del Gobierno y la necedad por ocultar el uso de armas, que ya quedó comprobado gracias a fotografías y vídeos.
Diez colectivos de Europa y Oceanía exigieron hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto cesar las hostilidades contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y garantizar los derechos de quienes forman parte o apoyan al movimiento magisterial.
Los colectivos también exigieron la renuncia de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y de Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Educación Pública y de Gobernación, respectivamente, así como de Peña Nieto.
Su petición es “por la situación de emergencia humanitaria” y “ los heridos y muertos en los ataques perpetrados este fin de semana en el estado de Oaxaca”.
Además, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó los hechos ocurridos ayer y destacó que el gobierno de su país “monitorea” el conflicto entre las fuerzas federales y simpatizantes de la CNTE.
“Sobre el tema de Oaxaca y la violencia, lamentamos cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa”, señaló la diplomática.