Luego de tres días consecutivos de violencia, autoridades de Seguridad Pública acordaron con habitantes de varias poblaciones de esta región desbloquear los tramos carreteros y brechas que mantuvieron cerrados durante casi 72 horas para exigir la liberación de las personas detenidas en el megaoperativo de fuerzas federales y estatales del pasado lunes en Apatzingán, por lo que ya quedó restablecida la circulación vial.
El acuerdo parcial llegó luego de tres días que arrojaron un saldo de 31 personas detenidas, 33 vehículos incendiados, dos gasolineras en llamas, dos tiendas de autoservicio atacadas con bombas molotov, además de innumerables afectaciones al tránsito en diferentes municipios de Tierra Caliente y Occidente.
El arribo de elementos del Ejército y de las policías Ministerial, Federal y de Michoacán para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la región de Tierra Caliente, provocó que los habitantes de Cenobio Moreno y sus alrededores bloquearan con madera, tráileres y tres vehículos incendiados la carretera Apatzingán-Aguililla.
Los bloqueos se extendieron en toda la región. Nadie entraba ni salía desde temprana hora, hasta después de las 18:30 horas, cuando los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales para liberar los caminos y carreteras a cambio de que se atendieran sus demandas.