NUEVO LAREDO.-Luego de años de espera, se autorizó el cruce de materiales peligrosos por el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dentro de unos días podría iniciar su exportación e importación.
Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, dijo que esto representa un gran logro para esta ciudad, y los agentes aduanales de Nuevo Laredo ya no tendrán que trasladar los materiales peligrosos por el puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.
“El diputado federal Salvador Rosas estuvo presente en las oficinas de Semarnat donde ya le dieron la autorización del cruce de materiales peligrosos por el Puente Internacional III, esto con el objetivo de que toda esa carga que se estaba desviando por Colombia (en el estado de Nuevo León), ahora se pueda hacer por Nuevo Laredo”, expresó.
El oficio enviado por Rodolfo Godínez Rosales, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refiere lo siguiente:
“Me es grato informarle que después de varias interacciones e intercambios con dependencias involucradas, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de ésta Secretaría, encargada de reanudar la expedición de autorizaciones para la importación y exportación de materiales y residuos peligrosos sujetos a regulación por parte de la Semarnat, nos informó el pasado 13 de septiembre que no tiene inconveniente en levantar la limitante establecida en el citado cruce. Por ello, prevemos que la situación se normalice en los próximos días”.
Fernando Rodríguez comentó que ya se tenía la autorización por parte del gobierno federal, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, pero faltaba la de Semarnat.
Desde hace años, el puente del Comercio Mundial o Puente Internacional III, cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario para recibir y atender el cruce de materiales peligrosos.
“Las instalaciones están para recibir esa clase de productos, tienen la seguridad adecuada, así que esperamos que los cruces inicien lo más pronto posible”, agregó el presidente del CINL.
De acuerdo con lo que ha informado el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza, el Puente Internacional III cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para recibir y atender el cruce de materiales peligros de las mercancías enlistadas en el Anexo 21, que son: baterías o pilas, residuos de níquel, aceites para frenos, líquidos anticongelantes, desechos clínicos, residuos de vidrio y Zinc, restos de balastros de lámparas, al igual que barriles o tambos que hayan contenido materiales peligrosos, entre otros.
Lo que no está permitido son los radioactivos.