NUEVO LAREDO.- La falta de insumos para pacientes con insuficiencia renal persiste en Grupo Hospitales San José desde el pasado martes, este sábado 9 de diciembre había pacientes que seguían en espera de recibir la hemodiálisis, algunos de ellos procedentes de ciudad Anáhuac Nuevo León.
Desde el pasado martes, personal de la clínica particular comenzó a explicar a los pacientes que debían esperar más de la cuenta, pues los insumos como medicamentos y filtros que colocan en las maquinas se habían agotado y no habían sido surtidos, sin poder dar la razón del porqué, pues el servicio se ha pagado por parte del IMSS e ISSSTE de Nuevo Laredo.
Estas dos instituciones de salud, subrogan el servicio a esta clínica privada desde hace tiempo. Esta semana, los pacientes comenzaron a ver deficiencias, aunque hubo quienes explicaban que meses atrás había ocurrido lo mismo.
En entrevista habló la maestra jubilada Andrea García, mencionó que tiene años con hemodiálisis, aunque desde hace casi un año acude a sus dos sesiones con el Grupo de Hospitales San José y al igual que otros pacientes ha batallado mucho en los últimos dos días, ya que comienzan a presentar síntomas por falta de hemodiálisis como tos, hinchazón, dolor de estómago y náuseas.
Hay quienes además de estos síntomas presentan temblor, y esto puede causar complicaciones muy severas que podría poner en riesgo la vida de los pacientes.
Otro caso es el de José Francisco Rodríguez Flores de 64 años, quien acude desde ciudad Anáhuac Nuevo León apoyado con Protección Civil de dicha entidad para que reciba la hemodiálisis cada martes, jueves y sábado, pero debido a este problema sólo el martes pudo recibir la sesión, el jueves se quedó sin atención al exterior de la clínica acompañado de su esposa María del Carmen.
“Hoy debería ser la tercera vez que recibe la sesión, pero nada más recibió la del martes, ahorita ya se regresó la ambulancia que nos trae desde Anáhuac, porque dijimos que esperaríamos aquí hasta las tres de la tarde, nos dijeron que llegaba el material y vamos a esperarlo, mi esposo no puede quedarse sin recibir otra sesión”, dijo la señora María del Carmen de la Rosa.
Por el lado clínico, el doctor Virgilio Gerardo Landa Bustos es quien atiende a los más de 80 pacientes de distintas instituciones así como particulares, quien mencionó en entrevista que aún se desconoce la causa del porqué no han mandado los líquidos que lleva la maquina que se conecta al cuerpo del paciente, para hacer la depuración de las toxinas.
Reconoció que sí hay riesgo en la vida de los pacientes, pues una intoxicación urémica puede ser mortal, aunque es muy importante el estado del paciente, si ha llevado su dieta controlada en la ingesta de líquidos puede ‘aguantar’ más sin recibir la hemodiálisis, pues la insuficiencia renal es mortal si no se atiende y el cuerpo libera las sustancias tóxicas que produce de manera natural.
“Algunos pueden saturarse de toxinas como urea y creatinina, los síntomas generales son cansancio, nauseas, vomito, edema (hinchazón de extremidades y parpados), todo ese tipo de complicaciones”, dijo el médico, quien recordó que las sesiones en la clínica son desde las 06:00 de la mañana y duran en promedio tres horas, hasta las 18:00 horas (6pm), incluso por la noche.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!