NUEVO LAREDO.- Más de 130 empleados sindicalizados de la salud pública en Nuevo Laredo trabajan bajo protesta, esto fue anunciado con una manta al exterior de la Jurisdicción Sanitaria 5 ubicada en la colonia La Fe.
Desde muy temprano, personal de enfermería, médicos y asistentes acordaron manifestarse de manera pacífica para dar a conocer a la opinión pública sobre la falta de mejoras a sus condiciones laborales, pues señalan que entre sus peticiones se encuentran la gasificación para mejorar sus prestaciones.
Una de las entrevistadas fue la doctora Carmen Elizabeth Cortez Cantú, médico general con maestría en Salud Pública, quien explicó que desde hace un par de años la Secretaría de Salud no ha autorizado ninguna basificación, pues todos los empleados son por contrato, es decir, no generan antigüedad a pesar de tener trabajando años.
“Hay empleados que tiene hasta 10 años laborando y no tienen antigüedad, las prestaciones están desiguales, pues un enfermero por contrato percibe como sueldo cerca de mil 800 pesos por quincena, mientras que uno que tiene base recibe alrededor de siete mil pesos”, señaló la entrevistada.
Dijo que el contrato les llegó normalmente, sin embargo, están buscando que se logren mejoras a sus condiciones laborales, esto mediante el sindicato, pues son casi el 50 por ciento que han firmado inconformidad, esperando una respuesta favorable de la Secretaría de Salud, si es posible del gobernador.
DESCONOCE JEFE DE SALUD INCONFORMIDAD
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Oscar González Arrambide aseguró que no tenía conocimiento sobre la inconformidad de los trabajadores, aunque aseguró que había escuchado ‘en los pasillos’ algo al respecto, pero uno de los trabajadores señaló que el médico sí tenía conocimiento.
En entrevista, González Arrambide aseguró que está en la mejor disposición con los trabajadores, pues la encomienda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaría de Salud es mantener un ambiente laboral estable y coordinador tanto con los empleados así como los usuarios.
Aseguró que desconocía sobre la situación de la inconformidad, que ningún empleado se había acercado con él para expresar la inconformidad, pero sí señaló que está esperando una respuesta de Ciudad Victoria donde ya tienen conocimiento sobre la protesta de los trabajadores.
Por su parte uno de los empleados inconformes dio a conocer que ya habían tenido un acercamiento con el jefe de la Jurisdicción, quien no les dio respuesta y tuvieron que recurrir a trabajar bajo protesta, es decir no están descuidando la atención médica de los pacientes que tienen citas en estas semanas.