CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley Federal del Trabajo no se aplica por igual a todas las mujeres, pues mientras que la jornada laboral general es de ocho horas, para las trabajadoras domésticas es de doce.
Más del 10 por ciento de las mujeres que trabajan en México, lo hacen en el servicio doméstico, pero sin los derechos mínimos de Ley.
La académica y antropóloga social, Séverine Durin aseguró que en el país existe una ausencia de reconocimiento a los derechos de las trabajadoras del hogar, lo cual además es una falta a los convenios internacionales que buscan dar seguridad social y laboral.
“¿Por qué tratar a las trabajadoras del hogar, llamadas domesticas en la Ley Federal del Trabajo, con menos derechos?
“La ley se empeña en restarles derechos, restar obligación del empleador de registrarlas en el Seguro Social, de ofrecer una jornada laboral de 8 horas y en vez de ello permitir 12 horas de trabajo”, cuestionó la investigadora.
Durin trabaja en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y ha elaborado una investigación sobre este tema, misma que próximamente presentará en un libro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha empujado por mejorar las condiciones de los empleados que trabajan en los hogares y en junio de 2011 aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, conocido como la Norma número 189, que busca combatir las condiciones de abuso, maltrato y discriminación de las que ha sido objeto este segmento de la fuerza laboral, conformado principalmente por mujeres.
México no se ha comprometido con esta Norma, afirmó Durin.
“Exigimos al gobierno de México que ratifique el Convenio 189 y garantice trabajo decente para las y los trabajadores domésticos.
“Porque en México la Ley Federal del Trabajo permite que las trabajadoras domésticas laboren 12 horas, al día cuando la jornada laboral es de 8 horas”.
La obligación de los empleadores de afiliar al IMSS a las empleadas está desatendida, afirmó, por lo que la mayoría carece de servicios de salud y aunado a ello, las mujeres trabajadoras viven el drama de no tener acceso a los servicios de estancias infantiles.
“No tienen la posibilidad de cuidar a sus hijos, tienen a los hijos en los pueblos de donde son originarias, al cuidado de otras personas.
“Ellas están privadas, desposeídas de la posibilidad de ejercer su propia maternidad, porque no tienen acceso estancias infantiles y debería ser un derecho de todas las mujeres trabajadoras y no nada más de aquellas que tienen trabajo formal”, agregó.
Según un estudio publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), basándose en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2010 se registró a un millón 843 mil 920 mujeres en la categoría ocupacional de “trabajadoras en servicios domésticos”, lo que representa el 10.9 por ciento del total de mujeres ocupadas en el mercado laboral.
De éstas, el 46.3 por ciento tiene tres o más hijos y el 29.4 por ciento tiene entre uno y dos.
Es importante destacar que según la CONAPRED, de las personas ocupadas en servicios domésticos, el 90.4 por ciento son mujeres. De éstas, la mayoría son de entre 20 y 49 años de edad y 23.6 por ciento tiene 50 años o más.
Si bien el nivel educativo ha aumentado en este sector de la población, sólo el 5.6 por ciento tenía educación media o media superior.
La tercera parte de las mujeres que trabajan prestando sus servicios en el hogar, era solteras al momento del estudio y el 44.9 por ciento eran casadas o unidas.
El documento destaca que el porcentaje de jefatura femenina en los hogares de las trabajadoras domésticas es superior al correspondiente al total de hogares en el país.
Más de 50 por ciento de las encuestadas dijeron tener jornadas de trabajo de tiempo parcial, el 33.3 por ciento tuvo una jornada de laboral de 35 a 48 horas y 13.2 por ciento de más de 48 horas.
“Los ingresos son generalmente bajos: 34.3% recibe a lo más un salario mínimo y 41.4% más de uno y hasta dos salarios mínimos; solamente 0.2% de las trabajadoras del hogar recibe más de cinco salarios mínimos.
“La condición salarial mejoró con respecto al quinquenio anterior, sin embargo, tales condiciones siguen siendo precarias. El ingreso promedio por hora se estimó en 20.2 pesos en 2010, cifra que en 2005 era 15.2 pesos”, describió la CONAPRED en la publicación.
El órgano federal ha asentado que las mujeres que trabajan más de una jornada completa son las trabajadoras de planta y son ellas quienes presentan las peores condiciones en términos de ingresos por su trabajo.
Turin coincide con ello al afirmar que es el sector más vulnerable, “son el 12 por ciento de todas las trabajadoras del hogar y particularmente lo que vemos en este sector es que son las mujeres indígenas, que vienen de los pueblos indígenas, jóvenes.
“Y ahí es donde vas viendo cómo todavía es el último eslabón de todas éstas vulnerabilidades y carencia de derechos de las mujeres en las condiciones más difíciles”.
El 77 por ciento de las trabajadoras domésticas no tiene prestaciones de Ley y casi la totalidad de ellas no tiene un contrato de trabajo escrito y el 95.5 por ciento no tiene acceso a servicios de salud, puntualizó la CONAPRED. Sólo el 23.5 por ciento están inscritas en el Seguro Popular.
El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y México tiene mucho qué hacer en el tema de sus derechos y la exigencia está planteada, manifestó Durin, pues firmó un convenio tripartita, que incluye al Gobierno, al empleador y al empleado.
“Ginebra lo firmó en junio del 2011. El gobierno de México desde entonces, particularmente Osorio Chong, prometió a las trabajadoras del hogar organizadas en un sindicato, que iban a firmar, ratificar el convenio, pero quedó en letra muerta”, señaló.
Para la investigadora, la señal enviada por el gobierno mexicano es que no está interesado en los derechos de las mujeres trabajadoras, por lo que reiteró su exigencia a que se formalice, pues esto “conviene a todas las mujeres, no nada más a las trabajadoras del hogar. Cuando ellas ganan ganamos todas”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!