El tráfico de drogas, cobro de piso y privilegios se acabaron en el penal de Topo Chico con el traslado de 233 reos, incluidos los cabecillas de dos bandas criminales, informó el gobierno de Nuevo León mediante un comunicado.
Después que la semana pasada se registraron hechos violentos que causaron la muerte de 49 reos y resultaron 12 heridos, el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón aseguró que tras la intervención del Estado, la Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario.
Con ello puso fin al autogobierno que ejercían líderes criminales en complicidad con algunas autoridades, pues lograban disfrutar de lujosas celdas equipadas con salas, minisplits, pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna, mismas que fueron desmanteladas por la Ferza Civil tras un cateo.
Se informó además que fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta 120%.
Todos los objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario de donde fue retirado el sábado por maquinaria pesada y camiones.
Por su parte el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Antúnez, señaló “Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso logrando así el agradecimiento de otros reos por la intervención del gobierno independiente”, señaló.
“La depuración del penal de Topo Chico quedó manifiesta con la visita de 3 mil 19 familiares de internos, incluidos niños y adultos mayores, quienes pudieron ingresar ágilmente y darse cuenta del cambio tanto en el trato hacia los reos como en sus alimentos”, aseguró el gobierno estatal.
El gobierno independiente manifestó que instalará mesas de asistencia jurídica en el penal para revisar los casos de los internos, muchos de ellos con sentencia pendiente para que empiecen a analizar los expedientes de los internos que han manifestado que están de manera injustificada aquí”, finalizó el secretario Antúnez.