BOOM, Bélgica.- Llegar al cielo no tiene precio. O tal vez sí, al menos para aquellos más de 190 mil asistentes, entre ellos decenas de mexicanos, que decidieron este año asistir al denominado festival más importante de música electrónica del mundo, Tomorrowland, para escuchar en su primera jornada a DJ’s como David Guetta, Tiësto y Armin Van Buuren.
Caminar por Boom, pueblo al norte de Bélgica —en el que se desarrolla desde hace 11 años el festival— no es cosa sencilla, el calor es húmedo y en ocasiones asfixiante, pero para aquellos afortunados que lograron obtener sus boletos para este año y pagar alrededor de 80 mil pesos no importa, ya que se ha convertido en el evento musical más importante de su año.
Así como Brasil tiene su carnaval de Río de Janeiro, México su Día de Muertos y Estados Unidos su Disneyland, Bélgica tiene Tomorrowland, y llegar hasta este pequeño poblado no es sencillo ni barato.
Por ello, cuando se escucharon los primeros beats de David Guetta en el primer día del festival, Jorge y Raúl —dos de las decenas de mexicanos presentes en el evento— supieron que todo el dinero ahorrado para estar ahí había valido la pena.
Los jóvenes de 18 y 25 años respectivamente están en este festival por segunda ocasión y aunque señalaron que fue costoso asistir —cada uno dijo haber pagado 78 mil pesos—, fue más una cuestión de decisión.
“Nosotros no somos ricos, nuestra familia no tiene dinero, pero queríamos estar aquí, así que aquí estamos. Jorge acaba de cumplir 18 y de regalo pidió venir, yo ahorré desde hace un año y estar aquí es como un sueño, no hay nada que se le asemeje, es impresionante ver la magnitud del evento”, explicó Raúl.
Contrario a lo que sucede en otros festivales, Tomorrowland es un lugar en el que los jóvenes no son los únicos que disfrutan de la música y el baile; aquí los adultos y adultos mayores también son parte del festejo.
Por cada escenario y por las laderas se puede encontrar a personas mayores de 40 o 50 años disfrutar de cada beat que despiden las consolas; todos gozaron por igual en cuanto sonaron canciones de DJ’s como Otto Knows, Dimitri Vegas y Galantis.
Tomorrowland se ha convertido desde hace algunos años en eso, el sueño de muchos jóvenes. No es raro que en el encuentro musical, que culminará este domingo, se encuentren personas de Canadá, España, Suiza y por supuesto México, quien este año contó con la cerveza Corona como patrocinador oficial.
Al igual que Raúl y Jorge, más de 100 mil personas disfrutaron de la primera jornada de este festival en el que las banderas de países de todo el mundo no pudieron faltar.
En este primer día, entre los DJ’s que lograron despertar la euforia de los presentes estuvo el músico francés David Guetta, quien para la ocasión preparó un set especial muy alejado de sus conocidos temas.
Guetta, uno de músicos iniciadores de este encuentro musical, expresó durante su participación sentirse orgulloso de que Tomorrowland sea el festival por excelencia.
“Hola Bélgica, es un placer ver que año con año somos más, gracias por hacer de este lugar el mejor del mundo, ustedes han hecho que este se convierta en el lugar ideal para todos”.
Además del artista francés, el holandés Armin Van Buuren también logró mantener el animo y la alegría de los presentes con temas como “Alone”, “Another You” y “Hands to heaven”.
El festival, que se divide en 15 escenarios, tuvo como plato fuerte a DJ Tiësto en el escenario principal (MainStage), quien con fuegos artificiales despedía la primera noche del encuentro electrónico, en medio de mucho baile, música y el cielo belga al fondo.
El mismo ambiente imperó en los otros escenarios con la música de Dimitri Vangelis & Wyman, Sasha y Alan Walker, quienes durante el primer día contagiaron a la audiencia.
Este año, Tomorrowland dijo adiós al habitual escenario principal en forma de libro y lo cambió por uno que asemejaba un frondoso bosque con cascadas y animales incluidos, del cual salieron luces láser, fuegos artificiales y humos por más de 12 horas ininterrumpidas, que los asistentes celebraron con intensidad.