Todo lo que no puedes dejar de saber sobre el BREXIT y lo que sucederá ahora

0
933

Se puede decir que la noche de ayer y la madrugada de hoy marcaron un hecho histórico para Gran Bretaña, Europa y todo el mundo. Finalmente se votó en un referéndum entre los ciudadanos británicos para decidir sobre si Gran Bretaña debía abandonar o permanecer como miembro de la Unión Europea.

¿Cuáles fueron los resultados?

Si bien no se esperaba que este fuera el resultado final, el pueblo eligió que Gran Bretaña abandone la Unión Europea consiguiendo la mayoría con apenas un 4% de diferencia sobre la permanencia.

La Unión Europea es una comunidad política y económica que involucra a 28 países europeos surgida después de la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación económica entre las naciones y evitar que ocurriera una tercera guerra. Con su crecimiento, se desarrolló como un mercado único que permite que los bienes se exporten e importen con mayor facilidad entre los miembros, con una moneda en común (la cual Gran Bretaña nunca adoptó, manteniendo su moneda nacional, la libra).

A su vez, la UE ahora cuenta con múltiples tratados sobre diferentes temas que conciernen a todos los miembros.

¿Qué sucede ahora?

A pesar de que la decisión ya está tomada, el Reino Unido todavía es un miembro de la Unión Europea, y el proceso de abandono podría llevar varios años. Nadie sabe con certeza qué sucederá a continuación, pero sin lugar a dudas le espera una época de grandes cambios no solo a Gran Bretaña pero a todos los mercados mundiales.

Las alternativas que tiene el Reino Unido son dos: negociar con la Union Europea sobre los tratados, o que no haya ningún acuerdo y que simplemente se le notifique a la UE sus intenciones de dejarla. Por el momento, Gran Bretaña se seguirá rigiendo por las leyes y tratados de la UE, pero no participará en la toma de decisiones.

¿Cómo afectará esto a los ciudadanos de la UE?

Poco se sabe aún sobre qué sucederá con aquellos británicos trabajando o viviendo en otras zonas de Europa y con europeos viviendo en Gran Bretaña. Todo depende de los acuerdos que el país haga con la Unión Europea.

Es importante destacar que si bien Inglaterra votó a favor del abandono, Escocia y el norte de Irlanda votaron en contra y es probable que se lleve a cabo un segundo referéndum para determinar la situación de Escocia, a diferencia del norte de Irlanda que no lo hará.

¿Qué consecuencias tendrá para América del Sur?

Son muchas las preguntas que todos se hacen sobre cómo esto podría afectar la economía de Sudamérica. Para aquellos países que tienen un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que son Chile, México, Perú y Colombia, este dejará de tener validez en Gran Bretaña. De todos modos, el acuerdo directo de país a país podría ser más simple que la negociación con la UE y los países latinoamericanos podrían exigirle mayores concesiones al Reino Unido que a la Unión Europea.

Con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la Unión Europea no tienen tratados de libre comercio, por lo tanto el BREXIT no afectaría las relaciones comerciales. Muchos economistas pronostican la devaluación de la libra en todo el mundo, lo que abarataría las exportaciones británicas.

De todas maneras, Gran Bretaña tiene una participación muy reducida en el comercio exterior latinoamericano, los volúmenes de exportación e importación son bajos, por lo tanto el BREXIT no será tan notorio como en otras potencias mundiales como Japón, Estados Unidos, China, entre otros. La época en que las negociaciones con el Reino Unido tenían mucho peso sobre América del Sur ya quedó atrás hace mucho tiempo.

Aún quedan muchísimas dudas y asuntos por resolver a nivel nacional e internacional, es por eso que se estima que de aquí a dos años Gran Bretaña recién podrá estar desvinculado de la Unión Europea.

Sin lugar a dudas este es un acontecimiento histórico para Europa y el mundo que marcará un antes y un después. También implica un gran desafío no solo para todos los funcionarios del parlamento británico, sino para toda la población y las potencias mundiales.