NUEVO LAREDO.- Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, destacó el especial cuidado que se está teniendo con las mujeres embarazadas en la ciudad, en especial con las menores de edad.
“Nosotros estamos revisando constantemente, para evitar complicaciones durante el embarazo, un monitoreo a distancia, esta plataforma la revisamos todos los lunes con la doctora Gloria y en lo que compete a la jurisdicción de Nuevo Laredo, puedo decir que tenemos un total de 555 embarazadas hasta esta semana, pero esto puedo variar”, dijo.
Mencionó que se tienen más de 100 de alto riesgo, por lo que deben estar en revisión constante.
“Tenemos de alto riesgo 128 y de bajo riesgo 427, las de alto riesgo es por ser menores de edad o tener diabetes, Covid o hipertensión, aunque ninguna de ellas está grave, pero hay que estar en constante monitoreo y control, es una revisión total”, expresó.
Son dos las jóvenes menores de 13 años que está embarazadas, pero están en excelentes condiciones.
“Menores de edad tenemos registradas dos que tienen menos de 13, cinco de 15, 17 de 15, 30 de 16 y 35 de 17, hasta esa edad que es el grupo que se considera de menores, pero quiero hacer mención que las de menos de 13 están en excelentes condiciones, parte de este control es para que este grupo no se complique, es importante evitar la muerte materna”, argumentó.
Recalcó que lo importante es tenerlas monitoreadas, para evitar que ocurra algún accidente durante el parto.
“Se consideran de riesgo por ser menores de edad, pero el embarazo a esa edad siempre ha existido, lo importante es llevar un buen control, para que no pase lo que antes, que muchas mujeres morían en el parto, por eso los constantes cuidamos que les dedicamos”, apuntó.
Existen varias alternativas para que las mujeres embarazadas eviten seguir procreando a tan temprana edad.
“Al interior de la Jurisdicción y el Hospital General, se trata de ofrecerles alternativas a las menores embarazadas, para evitar que sigan procreando a corta edad, ya que también puede ser peligroso para ellas, más aún si no se tratan”, señaló
Finalmente, se refirió a otras enfermedades que pueden tener las mujeres embarazadas, que podría llevar a un desenlace fatal.
“Te encuentras con pacientes que pueden tener enfermedades como VIH, tuberculosis, hipertensión, o alguna otra, pero si fallecen no cuentan como muerte materna, por eso es importante llevar un control y saber lo que está pasando”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!