KIEV.- Los ucranianos celebraron este sábado la Navidad ortodoxa bajo el embate de la guerra, algunos en refugios, y la tregua unilateral rusa de 36 horas concluyó a la medianoche del sábado al domingo sin que durante la jornada cesaran los combates.
A local resident stands behind the broken window of her home in Chasiv Yar, eastern #Ukraine , amid the Russian invasion of Ukraine. #Russia pic.twitter.com/HZzXWanc5O
— Tamer Yazar (@tameryazar) January 7, 2023
Rusia “habló de un presunto alto el fuego, pero en realidad bombardeó en Bajmut (este del país) y otras posiciones ucranianas”, criticó Zelenski.
Tras el anuncio del alto al fuego por parte del presidente Vladimir Putin, el primero desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero, las autoridades ucranianas pusieron en duda la sinceridad de la tregua y consideraron que se trataba de una táctica para ganar tiempo.
Mientras Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido también criticaron la iniciativa, en Chasiv Yar, al este de Ucrania, hubo reiterados bombardeos a lo largo de la mañana.
En Bajmut, una zona álgida de combate situada más al norte, el viernes hubo intercambios de artillería en ambas partes del frente, horas después de que se instaurara el alto el fuego unilateral decretado por Rusia. No obstante, los tiros fueron de menor intensidad en comparación con días anteriores.
🇷🇺🇺🇦⚡❗En Bajmut, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen problemas hasta con el agua, por lo que drenan el agua desde los ductos de los apartamentos de los edificios residenciales donde viven y ocupan posiciones pic.twitter.com/XSmIlzU9SG
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) January 4, 2023
Según la fiscalía ucraniana, dos personas murieron y 13 resultaron heridas el viernes en Bajmut, una ciudad en gran parte devastada por los combates y donde ambos lados están sufriendo importantes pérdidas.
Las fuerzas armadas rusas bombardearon también la región de Jersón (sur) el viernes, matando a un socorrista e hiriendo a siete personas, informaron las autoridades ucranianas.
Putin solo en el Kremlin
Los dos países, en guerra desde febrero de 2022, celebraron el sábado la Navidad ortodoxa, religión que profesan la mayoría de sus ciudadanos.
Por el lado ruso, Putin asistió solo a la misa en una iglesia del Kremlin la medianoche del viernes, apartando su costumbre de concurrir a una liturgia en público en una provincia o en la periferia de Moscú.
🇷🇺| Putin solía acudir a la ceremonia religiosa con motivo de la Navidad ortodoxa en las provincias rusas o en la periferia de Moscú. Sin enbargo, esta vez, decidió hacerlo en completa soledad dentro de los muros de la fortaleza del Kremlin. — #Russia pic.twitter.com/YrsuMh6zAN
— Yulier Suárez (@VanYulier) January 7, 2023
¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!