SEÚL.- Un caza ruso Su-30 realizó este sábado una intercepción de un avión militar estadounidense P-8A Poseidon sobre el mar Negro, informó este lunes la CNN citando al Pentágono, que tachó la maniobra como “insegura”.
De acuerdo con la portavoz del Departamento de Defensa, Michelle Baldanza, la aeronave estadounidense “estaba operando en el espacio aéreo internacional y no hizo nada para provocar este comportamiento ruso”.
El incidente fue comentado este martes desde la Defensa rusa a través del servicio de prensa del Distrito Militar del Sur. Según este, los medios de control rusos detectaron el 25 de noviembre “un blanco aéreo sobre las aguas neutrales del mar Negro que se acercaba a gran velocidad a la frontera estatal de Rusia”.
El comunicado precisa que, para interceptarlo, despegó un caza Su-30 que se acercó al objeto y lo identificó como un avión de reconocimiento estadounidense P-8A Poseidon. Tras ser detectada, la aeronave estadunidense “cambió su trayectoria para alejarse del espacio aéreo ruso”, mientras que el caza ruso regresó a su aeródromo.
Por su parte, el coronel general ruso Nikolái Antóshkin indicó a RIA Novosti que el avión ruso actuó de manera correcta.
“El Poseidon es un avión de reconocimiento naval, por eso nuestro avión se levantó para chequearlo”, señaló el ex vicecomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
“El Su-30 es un avión lo suficientemente maniobrable como para garantizar la seguridad durante la interceptación y la escolta, y es pilotado por pilotos muy capacitados”. A su juicio, el caza ruso solamente “se acercó, el piloto miró y le señaló que había que irse”.
Antóshkin destacó en su comentario que “los estadounidenses no tienen nada que hacer en el mar Negro, es un mar interno”. “El Poseidon volaba con fines de reconocimiento, por eso lo interceptaron”, sostuvo el militar.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!