MÉXICO.- La industria siderúrgica nacional alertó sobre el riesgo de una invasión de importaciones de acero en competencia desleal hacia México.
La industria siderúrgica nacional alertó sobre el riesgo de una invasión de importaciones de acero en competencia desleal hacia México, similar a un “efecto cucaracha”, como consecuencia de las medidas de Estados Unidos que buscan restringir la entrada a su territorio de acero proveniente de otras naciones.
Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de Deacero, descartó que las medidas vayan a impactar en forma directa al País, pero sí tendrían un efecto de rebote cuando el acero que dejen de exportar otros países a Estados Unidos busque acomodó en otras naciones, como México.
“Si uno fumiga su casa, las cucarachas van a invadir a las casas de al lado”, ejemplificó Reboulen.
“Es muy clara la intención del Presidente Donald Trump de reindustrializar su economía, para lo cual es estratégico el sector acerero y siderúrgico”.
Ayer, Trump ordenó a su Departamento de Comercio una investigación para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país, por ser un producto crítico para su economía y su aparato militar, aunque no reveló desde cuáles naciones.
Adicional a ese anuncio, informó que el Gobierno estadounidense tomó otras medidas como el inicio de investigaciones antidumping contra las importaciones de alambrón de acero al alto carbono de 10 países de Medio Oriente, Asia y Europa, que serán resueltas entre junio y septiembre.
“Es todo un arsenal de medidas las que está adoptando el Gobierno estadounidense para fortalecer a su industria siderúrgica contra todos los países que le compiten de manera desleal.
“Y todo ese acero buscará, como las cucarachas cuando el vecino fumiga, irse a acomodar a la casa de a un lado”, advirtió Reboulen.
Recordó que el Gobierno estadounidense, junto con Canadá y la Unión Europea, han renovado su llamamiento a los miembros de la Organización Mundial del Comercio para que ayuden a otros organismos internacionales a hacer frente al exceso de capacidad de acero en el mundo con subsidios prohibidos a la exportación.
Reboulen sostuvo que en el mundo no existe un sólo ejemplo de un país que sea rico sin una industria fuerte que cuente con suministro de acero propio.
“China lo hizo y es claro que Estados Unidos lo intenta hacer al poner al acero en el centro de su política de comercio internacional; están determinados en recuperar el vigor de su industria siderúrgica.
“Es una señal clara de que México debe ponerse a tono con los cambios a nivel internacional para evitar que estas medidas terminen barriendo a nuestras industrias nacionales”.
Aseguró que, al igual que Estados Unidos, otros países del mundo reaccionan con mucha velocidad en sus sistemas de defensa comercial.
“Estamos viendo cómo los competidores traen verdaderos tanques blindados y nosotros nos defendemos con rifles calibre .22”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!