Temblor en el norte de Perú fue percibido en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador

0
304

El Servicio de Gestión de Riesgos detalló que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Ecuador.

Un fuerte temblor se sintió la mañana de este jueves 3 de febrero en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó que a las 10:58 se registró un sismo de magnitud 6,8, con una profundidad de 139 kilómetros a 90 km al este de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en el norte de Perú. Aquello también fue informado por el Centro Sismológico del vecino país.

Según los reportes del Servicio de Gestión de Riesgos y de ciudadanos, el temblor se percibió en intensidad leve, moderada y fuertes en localidades de provincias de la Sierra y Costa ecuatoriana como Azuay, Cañar, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

Mientras, en la Amazonía también se sintió en Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Orellana y Pastaza.

Al percatarse del fuerte movimiento, moradores del centro de Guayaquil salieron de los comercios y sus casas.

En la avenida 9 de Octubre, decenas de trabajadores se ubicaron en aceras y plazas.

En Cuenca, por ejemplo, hubo alertas de ciudadanos en sectores como Feria Libre, Turi, vía rápida Cuenca- Azogues, Control Sur, Totoracocha, Monay, El Valle y Jacaranda.

Los manabitas volvieron a asustarse este jueves luego del fuerte remezón que se prolongó por varios segundos.

En algunos cantones, en medio del temor, las personas desalojaron sus viviendas y se ubicaron en aceras de varios calles como medida preventiva. Al momento no se reportan daños en estructuras.

El Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador detalló que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según un reporte del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

El Servicio de Riesgos detalló que las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos realizaron un barrido de información para conocer sobre posibles afectaciones en territorio nacional.

En El Pangui, cantón de Zamora Chinchipe, se reportaron daños en varios inmuebles como el edificio municipal.

En noviembre del año pasado, un sismo de 7,5 remeció la selva norte de Perú. Ese episodio dejó una docena de heridos y más de centenar de viviendas y cinco iglesias destruidas. (I)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!