CHINA.- Humanos digitales dotados de inteligencia artificial, robots quirúrgicos, androides, simuladores de manejo en realidad virtual y probadores virtuales de ropa. Ésas fueron algunas de las deslumbrantes muestras de tecnologías digitales durante una importante feria de servicios celebrada recientemente en Beijing.
La Feria Internacional del Comercio de Servicios de China 2024 (CIFTIS, por sus siglas en inglés), que concluyó el pasado lunes, atrajo a más de 450 empresas de la lista Fortune 500 y compañías líderes en sus respectivos sectores, así como a 85 países y organizaciones internacionales.
“Con la continua innovación y aplicación de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la computación en la nube y los macrodatos, la economía digital se está convirtiendo en un motor clave del desarrollo económico y social en todo el mundo”, dijo Zhang Feng, jefe de investigaciones del Consejo del Instituto Chino de Electrónica, en un foro celebrado durante la feria.
Los expertos que asistieron también consideran que las tecnologías digitales influyen de manera muy profunda en el comercio mundial de servicios al reducir los costos de transacción y mejorar la eficiencia, lo cual se está convirtiendo en un motor de la globalización económica.
“Las plataformas digitales surgen a una velocidad pasmosa”, comentó Andreas Keibel, director de la Asociación Germano-china para la Promoción del Intercambio Cultural y Tecnológico, en un discurso grabado en video en otro subevento de la feria.
Enciende el motor digital: cómo ampliar el nuevo espacio para el comercio digital, título del subevento, es sin duda un tema central que se ha vuelto omnipresente, dijo Keibel.
Li Wei, responsable de la región china de la Asociación Germano-china para la Promoción del Intercambio Cultural y Tecnológico, declaró que la profunda integración de las tecnologías digitales con la logística moderna y el comercio internacional ha abierto un amplio espacio para la cooperación entre China y Alemania en el comercio digital.
En la cresta de la ola de la digitalización, China, el mayor mercado automovilístico del mundo, y actor clave para los fabricantes alemanes, se está convirtiendo en una importante fuente de innovación y transformación para la industria automotriz, afirmó Li.
Li cree que, en el futuro, China y Alemania también deberán reforzar su cooperación en la construcción de infraestructura digital y explorar nuevas vías de transformación digital inteligente.
En los últimos años, China ha concedido gran importancia al desarrollo y la cooperación en comercio digital, pues ha promovido la construcción de zonas de demostración de comercio digital y fomentado nuevas formas y modalidades de comercio digital.
Las importaciones y exportaciones de servicios de China registraron un crecimiento interanual de 14 %, hasta alcanzar 3.6 billones de yuanes (unos 508 000 millones de dólares), en el primer semestre de 2024, según datos oficiales.
La digitalización hará que la cooperación en el comercio mundial de servicios sea más abierta e inclusiva, y ayudará a los países, sobre todo a los que están en vías de desarrollo, así como a las pequeñas y medianas empresas, a integrarse mejor en la cadena de valor mundial, señaló Wang Qiang, director de asuntos públicos de Taobao y Tmall del grupo Alibaba.
Con la vista puesta en el enorme mercado chino y en su floreciente economía digital, las empresas internacionales aprovecharon la feria para explorar oportunidades de negocios en la segunda economía del mundo.
La empresa alemana de tecnología médica, Siemens Healthineers, que asistió por primera vez a la feria, trajo consigo algunos de los productos médicos más importantes del mundo.
En palabras de Lena Wang, vicepresidenta de Siemens Healthineers China, la feria sirvió como un importante escaparate para la innovación médica y el intercambio tecnológico mundial, y brindó grandes oportunidades para explorar alianzas.
Con el auge de la economía digital en China y la creciente demanda de atención médica digital, cada vez son más los pacientes que se benefician de una atención médica inteligente basada en la tecnología digital, concluyó Wang.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!