Taxistas exigen que autoridades frenen a UBER

Operadores de taxi se manifestaron hoy en contra de la entrada en operación del servicio de transportación privada de UBER.

0
950
Foto: Agencia

Cancún.-Operadores de taxi de diferentes sindicatos afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, se manifestaron hoy en la zona norte de la entidad en contra de la entrada en operación del servicio de transportación privada de UBER.

Esta mañana un promedio de mil unidades afiliadas al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, con dos mil operadores, se concentró al final de la zona turística de Cancún, para exigir a las autoridades que pongan un freno a UBER, que carece de la concesión para brindar servicios de transportación particular que marca la Ley estatal de Tránsito, Transporte y Explotación en Vías Carreteras.

“Fuera UBER!”, “UBER no afectes nuestra familia”, “UBER, empresa fantasma”, se leía en cartulinas colocadas en las unidades de taxi, mientras los operadores reprochaban que el servicio de la empresa internacional es ilegal y constituye una competencia desleal.

Los taxis fueron formados uno detrás de otro a lo largo del bulevar kukulcán, para no afectar el tránsito vehicular y, luego de una hora y media, se enfilaron en una mega caravana que abarcaba ocho kilómetros de longitud, que avanzó hacia el kilómetro cero de la zona turística, que colinda con la ciudad.

A su paso, ciudadanos les gritaba “¡Qué bueno que llegó UBER!” o se solidarizaban con ellos con un “fuera UBER”; aunque no se bloqueó el paso, el recorrido de 23 kilómetros, hecho por las mil unidades de taxi, alentó el tráfico, lo que provocó molestias entre conductores particulares y empleados.

En Playa del Carmen, 700 operadores afiliados al Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Rio”, se sumaron simultáneamente a la protesta pacífica y se colocaron a lo largo de la carretera federal que abarca la Riviera Maya.

La consigna fue exigir el respeto al marco legal, la protección a fuentes de trabajo que se verían presuntamente afectadas de permitirse la operación de UBER y el frenar sus servicios, indicaron.

Las protestas se desarrollaron también en el municipio de Tulum, en donde 300 operadores del Sindicato “Tiburones del Caribe”, salieron en caravana vehicular, que partió de un parque ubicado en el poblado, hasta la entrada de la zona arqueológica, informó la Secretaría de Seguridad Pública de aquella localidad.

En Cancún se informó que las unidades de inspección de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), detuvieron a varios automóviles particulares que fueron sorprendidos dando el servicio UBER.

Borge será demandado por operativos.

Ciudadanos se quejaron de la “cacería” iniciada, no sólo por la autoridad, sino por los propios taxistas, lo que ya comenzó a provocar accidentes que, incluso, podrían degenerar en tragedias.

La tarde de hoy, Héctor Tatemura, militante del Partido Acción Nacional (PAN), viajaba en su vehículo –una camioneta Toyota, color gris- en la zona centro de la ciudad, cuando –según su testimonio- una grúa comenzó a seguirlo, hasta impactarlo, en dos ocasiones, con la finalidad de detenerlo.

Al colisionarlo, la camioneta giró y se impactó con un taxi que quiso cerrarle el paso y que a su vez, se estrelló con un auto color rojo. Al sitio acudieron inspectores de Sintra y personal del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

“Están haciendo operativos por diestra y siniestra (sic) y creyeron que yo era de UBER; me empezaron a seguir, me siguieron, me amedrentaron. Me estaban persiguiendo con una grúa, que me embistió estando parado totalmente. Están paranoicos, yo soy un ciudadano normal y llegaron ‘no, que UBER, que le vamos a quitar…”, narró Tatemura.

Entrevistado en el lugar de los hechos, negó que estuviese brindando un servicio para la empresa internacional y consideró que todo es parte “la histeria” que se ha desatado para frenar la operación de UBER.

“La grúa tomó vuelo y me golpeó en un costado. O sea una cosa es un accidente y otra es ya un tema intencional. No entiendo. Voy a poner una denuncia. Voy a denunciar al gobernador por delincuencia organizada, por el operativo.

“Después llegaron los de Sintra, dijeron que me iban a matar; fui objeto de amenazas. Está fuera de control esto”, aseguró, al insistir que no pertenece a la empresa UBER y que, aunque así fuera, lo ocurrido fue “un intento de asesinato”.

En redes sociales se reportó un caso similar, pero en Playa del Carmen, en donde operadores de taxi detuvieron un automóvil particular asegurando que brindaba el servicio UBER, desde Cancún hacia Riviera Maya.

El conductor, presuntamente es un mesero que fue a recoger a unos amigos provenientes de Canadá, al hotel Mayan Palace, para llevarlos a Playa del Carmen. Los taxistas se lo impidieron, le poncharon la llanta del auto, lo sacaron del vehiculo, le robaron la cartera, el celular y lo amagaron.

La policía municipal de Solidaridad, llegó, al igual que unidades de Sintra. Nadie quiso escuchar al conductor, identificado como Joe. Se llevaron el vehículo –ya bastante maltratado- al corralón, mediante una grúa. Ahí le quisieron cobrar mas de 80 mil pesos, aunque las multas establecidas por la ley son de 60 mil.

El relato se está compartiendo a través de redes sociales para acusar que los operativos y acciones de los taxistas “están fuera de control”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!