Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han dado un gran paso en el desarrollo de almacenamiento de datos. Han creado una técnica de almacenamiento en cinco dimensiones que permite preservar la información durante millones de años.
Con el uso de cristal nanoestructurado, los científicos del Centro de Investigación Optoelectrónica de esta universidad (ORC) han desarrollado un proceso de grabación y recuperación de datos digitales en cinco dimensiones (5D) usando grabación láser.
Esta tecnología permite una capacidad de almacenamiento de 360 TB, estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados y una vida útil prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13,8 mil millones de años a 190 grados centígrados), lo que -aseguran- significa una nueva era en el almacenamiento de datos.
Los principales documentos de la historia humana, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Óptica de Newton, la Carta Magna y la Biblia han sido guardados como copias digitales que podrían sobrevivir a la raza humana.
Una copia de la Declaración Universal de almacenamiento de datos codificado a 5D fue presentado recientemente a la UNESCO por la ORC en el Año Internacional de la Luz (AII) en México.