CIUDAD VICTORIA, TAM.- Al igual que en Estados Unidos, iguanas verdes (Iguana iguana), aparecieron congeladas en México debido al paso del Frente Frío número 19.
Los 59 ejemplares de esta especie bajo “Protección Especial”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, fueron rescatados en los márgenes de la Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que las iguanas fueron puestas a resguardo con apoyo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos del estado, y serán devueltas a su hábitat natural en cuanto se recuperen de la hipotermia y el clima mejore en la entidad.
En tanto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira, también en Tamaulipas, dio a conocer que 29 iguanas verdes fueron encontradas inmóviles alrededor del vivero municipal y el Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza”.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al teléfono 833-260-65-00, la presencia de estos ejemplares de sangre fría, que al no poder controlar su temperatura corporal, entran en un estado de inmovilidad durante la temporada de invierno, por lo que pueden ser blanco de depredadores naturales.
Biólogos recomendaron no acercarse a estos animales, que se paralizan cuando el termómetro desciende a menos de 10 grados centígrados, pero que pueden mostrar comportamientos agresivos al salir de su letargo.
Tormenta Invernal
El estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, fue escenario en los últimos días de una lluvia de iguanas que literalmente cayeron de los árboles al congelarse, tras el paso de la tormenta invernal Elliot.
De acuerdo con los registros oficiales, la temperatura fue menor a cinco grados centígrados, lo que provocó un frío suficiente para inmovilizar a los ejemplares, que son muy comunes en los suburbios de Miami.
La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida destacó que las iguanas verdes son consideradas una especie invasora en el estado, y suelen comerse las plantas de los jardines y cavar madrigueras que afectan la infraestructura.
Advirtió que este animal puede crecer hasta 1.5 metros de largo y sus heces son fuente de la bacteria salmonella, que causa intoxicación alimentaria.