Tamaulipas sufre inequidad regional

0
843
Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Mientras que las cabeceras municipales las comunicaciones digitales, escuelas mejoradas, clínicas y hospitales bien atendidos, nuevos empleos, mejorías en agua, drenaje, están a la orden del día, en los 33 municipios rurales se ha perdido, incluso, la paz del campo.

La marginación rural, poca cobertura tecnológica, falta de empleo y precios altos en productos básicos inciden en un mayor porcentaje de pobreza en el sur de Tamaulipas, marcando claramente un panorama diametralmente distinto para el norte y el sur del estado.

Pero la marginación no solamente ocurre en municipios rurales alejados de las zonas urbanas son que en municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, el área rural presenta fenómenos de aislamientos y una brecha grande entre población rural y urbana, que crece conforme crece el número de comunidades rurales.

Altamira, sede de la planta industrial más grande en Tamaulipas, tiene 83 por ciento de agua entubada y 33 por ciento en conexiones a Internet; Nuevo Laredo, paso del 50 por ciento del comercio internacional por tierra, dispone de 94 y 42 por ciento, respectivamente.

Nuevo Laredo solamente registra seis comunidades rurales y Altamira 40 comunidades; Altamira tiene un 3.9 por ciento de población analfabeta, Nuevo Laredo un 2.8; mientras Ciudad Madero tiene 1.86 por ciento de analfabetos y Tampico el 2.01 por ciento.

Es diferente con los servicios de salud y las zonas rurales cercanas a ciudades pobladas se ven beneficiados por el empleo y las prestaciones, aunque en sus domicilios signa con carencias, y del lado sur de la brecha de pobres y ricos.

Con información de Expresso 


Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!