Tamaulipas, en la antesala de una crisis ambiental por los automóviles

0
856

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La activación de una contingencia ambiental por la pésima calidad del aire que sufren los habitantes de la ciudad de México, es inimaginable que pudiera aplicarse a mediano plazo en algunas ciudades de Tamaulipas.

Hasta ahora.
No obstante que el presente todavía no se considera de peligrosidad alta, los especialistas observan un riesgo a futuro si no se invierte en una estrategia de transporte público muy eficiente y una
cultura de preservación del medio ambiente entre la sociedad.

El reto quedará para la siguiente administración que deberá acentuar el convencimiento para que los automovilistas inviertan en la afinación de los vehículos o de lo contrario, deban pagar sanciones por
contaminar, previo arreglo obligatorio de las unidades en que se transportan.

Y es que los automóviles son la principal fuente de contaminación del aire y según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, el 54.7 por ciento de la población en el Estado, posee automóvil.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revela que diariamente entran por la frontera de Tamaulipas más de 100 vehículos de procedencia extranjera, vehículos en malas condiciones mecánicas y altamente contaminantes, de las cuales el 32.1 por ciento se quedan en la entidad.

Un estudio del Gobierno del Estado sobre los registros de emisiones de gases de efecto invernadero refieren que Tamaulipas emite 22 millones 100 mil toneladas de dióxido de carbono, el 3 por ciento del total que se emite en el país.

A detalle, el estudio indica que 37.4 por ciento provienen del sector transporte, 32 por ciento del consumo de energía eléctrica, 14.3 del sector industrial, comercial y residencial, 8.6 por ciento del sector agropecuario y el resto de otras fuentes.

Estos niveles no son malos de acuerdo a lo que reveló en entrevista el subsecretario estatal del Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, quien aseguró con base a estudios muy detallados, que se tiene la certeza de que el aire es de calidad, sin embargo agregó que hay proyectos piloto para desarrollar el programa de verificación de emisiones en el Estado.