Tamaulipas carece de oficina para ayuda a refugiados

0
34

CD. VICTORIA.- A pesar de que Tamaulipas es uno de los estados por donde se hacen más repatriaciones, carece de una oficina de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), situación que señala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El estado, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), busca garantizar servicios públicos como salud, educación y registro civil a la población solicitante de asilo o sujeta de protección internacional, sin embargo, la instancia que se encarga por ley de otorgar el reconocimiento de la condición de refugiado en México es la Comar, la cual no cuenta con una oficina de representación en Tamaulipas”, apuntó el organismo.

La OIM refiere que es por mandato de ley el Instituto Nacional de Migración (INM) quien realiza las labores de coadyuvancia para la atención de personas solicitantes de refugio y refugiadas, y ve la carencia de una oficina de Comar como un área con potencial de desarrollo adicional.

A través del análisis Indicadores de Gobernanza de la Migración a Nivel Local, expone también que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) cuenta con un programa de profesionalización y capacitación de los elementos policiales de la seguridad pública con formación continua en distintos temas de derechos humanos como desaparición forzosa de personas, género, entre otros.

“Sin embargo, el tema de migración no está incluido en la capacitación, pues aún no se ha desarrollado un programa enfocado a atraer a personas originarias de Tamaulipas que hayan emigrado del estado”, especifica.

Añade que el enfoque de los programas existentes ofrecidos por autoridades estatales y federales dirigidos a nacionales es hacia la recepción de las personas que llegan por los módulos de repatriación.

El reporte destaca que las personas con necesidades de protección internacional en Tamaulipas que requieren de asesoría en torno a su solicitud de la condición de refugiados pueden acudir al ITM, el cual brinda asesoría jurídica y otros apoyos para integrarse en el estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!